VII SIAM 2021. El Dr. Luis Henriquez del IFOP expuso sobre la Mitilicultura como ingeniero ecosistémico (Descargue PPT)

El Investigador del Departamento de Repoblación y Cultivo de IFOP, Dr. Luis Henriquez Antipa, expuso en el VII SIAM 2021, sobre la Acuicultura de ingenieros ecosistémicos, efectos del cultivo, estructuración biogénica y su rol en la restauración de ecosistemas costeros.

DESCARGUE AQUI LA PPT

El cultivo de mitílidos es relevante para el desarrollo económico en diversos países demostrando rentabilidad a diferentes escalas, destacando la idoneidad para productores pequeños y medianos quienes administran gran cantidad de granjas. Entre los efectos de la mitilicultura, está la formación de hábitats bajo los centros de cultivo, influenciando la diversidad y abundancia de otras especies. Debido a su rol ecológico (i.e., Filtrador – formador de hábitat) y económico, este estudio exploró el impacto y el potencial de la mitilicultura para complementar objetivos de conservación y manejo ambiental.

Se estimó la estructura comunitaria, abundancia y riqueza (Epifauna + Infauna) bajo cultivos de diferente tamaño (~200 toneladas año-¹, ~500 toneladas año-¹,> 1.500 toneladas año-¹). Estos parámetros fueron correlacionados con % de Materia Orgánica y velocidad de las corrientes integrando efectos de sitio y escala de cultivo.

Existieron niveles variables de impacto sobre el ecosistema. Cultivos pequeños evidenciaron efectos menores, aunque, existieron diversos niveles de estructuración biogénica entre escalas de cultivo. Esto demostró efectos comunes sobre la Riqueza de especies y la Diversidad de funciones ecológicas. Algunas especies fueron claves en esta diferenciación (Macroalgas, Carnívoros, Detritívoros, juveniles de Bivalvos).

Esta interacción acuicultura-ambiente difiere de la observada en acuicultura de peces gracias a la geografía e hidrodinámica, la función ecológica de los bivalvos, la capacidad de sucesión de especies y el reciclaje ejercido por los colonizadores del banco emergente. La mitilicultura parece promover diversidad y hábitat, siempre y cuando se reconozca que el ecosistema y sus funciones promueven la salud del sistema de cultivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS ANTERIORES