VII SIAM 2021. El MSc David Opazo del IFOP. Expuso sobre monitoreo larval de mitílidos (descargue PPT)

El expositor del VII Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura- SIAM 2021″, MSc David Opazo, investigador del programa de Monitoreo Larval del IFOP. La presentación del Sr. Opazo, se en marcó en la descripción de «Abundancia de larvas de mitílidos en el mar interior de la Región de Los Lagos»

DESCARGUE AQUI LA PPT

Chile es uno de los principales productores de mitílidos a nivel mundial, con cosechas anuales que alcanzaron las 399.097 toneladas de mejillón chileno (Mytilus chilensis) el año 2020. Prácticamente la totalidad de esta producción es obtenida en el mar interior de la región de Los Lagos, que ha proporcionado las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de la industria mitilicultora.

Según el expositor en el VII SIAM 2021, MSc. David Opazo del IFOP, “La principal limitante para el éxito de esta industria es contar con el abastecimiento de semillas de Mytilus chilensis para los cultivos, el que a su vez depende en gran parte de la presencia de larvas de la especie en los sectores donde se realiza captación de semillas, idealmente en altas abundancias. Esta limitante quedó en manifiesto la temporada de captación de los años 2011-2012, cuando bajas abundancias de larvas se tradujeron en fallas en la captación en sectores donde se concentra la actividad, dificultando el abastecimiento para los centros de cultivo. Producto de esta situación, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura incluyó dentro de sus estudios permanentes un programa de monitoreo de larvas de mitílidos que ha sido ejecutado desde el año 2013 por el Instituto de Fomento Pesquero.

En el VII SIAM 2021, les presentaré los resultados del monitoreo de la abundancia de larvas de mitílidos en distintos sectores del mar interior de la región de Los Lagos. Los resultados se centrarán en la descripción de las variaciones geográficas, estacionales e interanuales de la abundancia de larvas competentes de Mytilus chilensis y de otras especies de mitílidos de menor interés comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS ANTERIORES