CEM realiza colaboración con programa PDP Mitilicultor 

En el marco de las actividades del Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), asociadas al Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO, el equipo del centro tuvo la oportunidad de reunirse con mitilicultores participantes del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) y que pertenecen a la cartera de mitilicultores de la empresa St. Andrews, miembro de AmiChile.  

El PDP, iniciativa financiada por CORFO, busca realizar un conjunto de acciones sistemáticas (consultoría, transferencia tecnológica, entrenamiento) comprendidas en un plan de desarrollo de las empresas proveedoras de una firma demandante de mayor tamaño.  

En este sentido, este programa se divide en dos etapas: primero en el diagnóstico, donde determinan las áreas de negocio que la empresa demandante desea desarrollar con un conjunto de proveedores, nuevos o existentes, y se diseña una propuesta de desarrollo consensuada que robustezca las capacidades de los proveedores, de acuerdo con un estudio preliminar de fortalezas y debilidades. Segundo, en el desarrollo, donde se lleva a cabo el plan de desarrollo de las empresas proveedoras elaborado en la etapa de diagnóstico, entregando apoyos expertos a estas empresas para hacer más eficiente su producción y gestión, adaptarse a los estándares y normas exigidas por los mercados de destino y, en general, construir una cadena productiva mejor integrada en beneficio de todas las partes. 

En este escenario, el PDP desarrollado por St. Andrews y ejecutado por la consultora Mejillones del Sur, reúne a mitilicultores proveedores provenientes de Chiloé, Queilen y Calbuco, quienes reciben capacitación asociada a temáticas medioambientales y programa de certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council), de larga relevancia para el rubro y para los mercados objetivo a los que apunta el producto.  

El equipo CEM aprovechó la instancia de talleres de capacitación PDP para presentar el programa y las líneas base del centro, los objetivos centrales, módulos de trabajo y esquema de desarrollo de actividades, destacando la complementariedad de ambas iniciativas tanto asistiendo en materias medioambientales y de relación con la comunidad, como a su vez complementando la gestión en temáticas productivas, tecnológicas, cumplimiento normativo sectorial y optimización de rentabilidad en los sistemas productivos.  

Finalmente, se extendió la invitación a los mitilicultores asistentes a participar como beneficiarios CEM en forma paralela al PDP de St. Andrews. 

De parte del CEM, se extiende un agradecimiento a St. Andrews y consultora Mejillones del Sur por la gentileza de permitir participar en sus actividades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS ANTERIORES