Senado busca perfeccionar Ley Lafkenche  

La gerente general de AmiChile, Yohana González, se refirió a las dificultades que ha presentado la Ley Lafkenche para el mundo de la miticultura en entrevista con Aqua.

En el 2008 se promulgó la ley que crea el espacio costero marino de Pueblos Originarios, conocida como ‘’Ley Lafkenche’’. No obstante, el reconocimiento de las particularidades propias de los pueblos originarios sobre el borde costero no se encontraba considerado en las figuras jurídicas existentes, por lo que luego de un esfuerzo colaborativo e inédito en la legislación nacional, se crearon los ‘’Espacios Costero Marino de los Pueblos Originarios’’ (Ecmpo). 

Sin embargo, en los últimos años se ha experimentado un importante incremento de las solicitudes de Ecmpo. A raíz de ello los senadores Fidel Espinoza, Carlos Kuschel, Gastón Saavedra, David Sandoval y el ex senador, Álvaro Elizalde, presentaron el proyecto que busca modificar la ley 20.249 para optimar su implementación. 

Bajo el nombre de “perfeccionar ley que crea espacio costero de pueblos originarios” se inició la gestión legislativa que busca armonizar y compatibilizar los usos consuetudinarios sobre el borde costero con las demás actividades desarrolladas en las mismas áreas.  

Desde el senado señalan que ‘’con el objeto de perfeccionar su implementación y reducir los plazos de otorgamiento, se vuelve necesario introducir modificaciones destinadas a entregar criterios claros y precisos para la correcta delimitación del área solicitada’’.  

Asimismo, los parlamentarios afirman que es imperativo precisar los alcances del efecto suspensivo de dichas solicitudes, pues tal como lo señala la moción que ya fue derivada a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, ‘’este efecto en ningún caso puede ser permanente o extremadamente prolongado, capaz de afectar de manera directa el legítimo interés y expectativa de quienes solicitan el área para fines diversos. Se debe resguardar la convivencia armónica con reglas claras, y certeza jurídica». 

En esta línea, la gerente general de AmiChile, Yohana González, se refirió a las dificultades que ha presentado la Ley Lafkenche para el mundo de la miticultura en entrevista con Aqua. Revisa la entrevista completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS ANTERIORES