IFOP lo validó por una abundancia larval histórica en el Estuario Reloncaví. (FUENTE: AQUA )
Estos resultados de desove anticipado de reproductores identificados por Intemit, fueron confirmados por el “Programa de monitoreo y vigilancia sobre la disponibilidad larval de mitílidos para la sustentabilidad de la actividad de acuicultura en la zona sur austral de Chile” del IFOP, donde el análisis de las muestras obtenidas a principios del mes de agosto presentó una abundancia histórica de casi 20.000 larvas D (indicadoras de desove), por cada metro cúbico de agua de mar. Estos valores son inauditos para el mes de agosto, ya que desoves de esa magnitud suelen suceder desde septiembre en adelante.
Según lo que mencionó la encargada de servicios y analista del monitoreo gonadal de mejillones, Camila Barría, “esta es una información valiosa, ya que antes de iniciar este servicio, donde se muestrean reproductores de las zonas de captación, se desconocía el comportamiento de los procesos reproductivos o bien esta información era tardía. Con el análisis gonadal de mejillones, podemos en 24 horas, saber el estado de las muestras y ser capaces de alertar a los clientes (mitilicultores) sobre la presencia de desoves, adelantándonos en al menos un mes a la captación”.
Según el jefe de proyectos de Intemit, Cristian Segura, “los factores ambientales bio-oceanográficos predominantes, como temperatura o fitoplancton, estimulan o inhiben los procesos reproductivos, adelantado o retrasando los desoves de mejillones, lo que en términos productivos puede incidir significativamente en la eficiencia de captación de semilla cuando los colectores no son instalados en los momentos adecuados”.
Por su parte, el investigador del Programa de monitoreo Larval del IFOP, David Opazo, indicó que “en ocho años de monitoreo no habíamos registrado un desove de esta magnitud en el mes de agosto, y en esta ocasión lo evidenciamos, no sólo en el Estuario Reloncaví (sector Yates, región de Los Lagos), sino que también en Hualaihué (sector Pichicolo, región de Los Lagos). Esta situación refuerza la idea de que el suministro natural de larvas para la captación de semillas de mitílidos es muy variable e impredecible”.
Con respecto a las causas de este evento anómalo, el investigador del IFOP agregó que “una causa probable es la ocurrencia de floraciones de fitoplancton (grandes aumentos repentinos en la cantidad de fitoplancton) a lo largo de este invierno, las que, por lo general, comienzan a ocurrir desde principios de primavera y se asocian a los grandes desoves de larvas de mejillón. También existe evidencia de que la temperatura superficial del mar fue más cálida este invierno, en comparación a la mayoría de los inviernos en años anteriores”.
Finalmente, con respecto a las posibles implicancias para la actividad de captación de semillas de mejillón, señaló que “las deberíamos ver en las próximas semanas, cuando sepamos si ocurren los típicos desoves primaverales que proveen las larvas para la captación de semilla de mejillón en el periodo en que se encuentran la mayor cantidad de colectores en el agua”.
Con estos datos, se pueden tomar mejores decisiones respecto a la fecha en que se ponen los colectores.
Para saber más sobre los reportes de abundancia de larvas de mitílidos del programa de monitoreo del IFOP, puede ingresar a este enlace.
Para más información sobre el servicio de desoves de reproductores y así predecir potenciales eventos de captación de semillas, comunicarse con Camila Barria al correo: servicios@intemit.cl.