Entrevista Investigador IFOP Luis Henriquez Antipa, programa TWITTERCAFE, Radio Valparaíso.

 

El cultivo de mitílidos es relevante para el desarrollo económico en diversos países demostrando rentabilidad a diferentes escalas, destacando la idoneidad para productores pequeños y medianos quienes administran gran cantidad de granjas. Entre los efectos de la mitilicultura, está la formación de hábitats bajo los centros de cultivo, influenciando la diversidad y abundancia de otras especies. Debido a su rol ecológico (i.e., Filtrador – formador de hábitat) y económico, este estudio exploró el impacto y el potencial de la mitilicultura para complementar objetivos de conservación y manejo ambiental.

Se demostró efectos comunes sobre la Riqueza de especies y la Diversidad de funciones ecológicas. Algunas especies fueron claves en esta diferenciación (Macroalgas, Carnívoros, Detritívoros, juveniles de Bivalvos).

Esta interacción acuicultura-ambiente difiere de la observada en acuicultura de peces gracias a la geografía e hidrodinámica, la función ecológica de los bivalvos, la capacidad de sucesión de especies y el reciclaje ejercido por los colonizadores del banco emergente. La mitilicultura parece promover diversidad y hábitat, siempre y cuando se reconozca que el ecosistema y sus funciones promueven la salud del sistema de cultivo.