El gremio mitilicultor mantiene una agenda activa con la autoridad, para poder analizar de mejor manera las temáticas que afectan al sector y darles celeridad en caso de que sea necesario.

En reunión sostenida con la Directora Nacional de Pesca, se pudo presentar los distintos temas relevantes del sector mitilicultor, logrando una buena acogida, y se hará llegar una síntesis de cada uno de ellos para ser tratados en forma independiente. También se hizo énfasis sobre algunos temas vistos en el área de inocuidad y trazabilidad que han sido lentos de  resolver.  A lo anterior se suma una reunión sostenida con la subdirección de Acuicultura, que junto a lo planteado por el gremio va a levantar una campaña de eliminar el poliestireno de la Región, en particular en Chiloé, la que será llevada en conjunto con distintas entidades sectoriales y gremios.

Por otro lado, sobre el Reglamento sobre los residuos y desechos, DS 64, están en una etapa avanzada las modificaciones a este decreto, y en diversas reuniones con autoridades de la SSPesca y Sernapesca, han planteado al gremio que se permitirá el uso de plumavit o poliestireno expandido (EPS) recubierto con plástico duro para el uso de boyas punteras y boyas utilizadas para la flotabilidad de las plataformas de trabajo.

En la campaña de eliminación de plumavit de las playas de Chiloé, se ha acordado configurar 3 equipos de trabajo, uno que estará liderado por las entidades sectoriales y que hará hincapié en la capacitación y difusión de esta campaña, otro equipo en que participará el Gobierno Regional, una ONG que lidera el trabajo con los municipios y empresas en la búsqueda de soluciones en el manejo, destino y reciclaje del residuo originado en la actividad acuicultora (mitílidos y salmones) y la participación del gremio y todos aquellos que se sumen en lograr la identificación de los puntos que hoy en día tienen acopio “ilegal o temporal”, para planificar el traslado a un destino transitorio y final.

Con respecto a la limpieza in situ, esta se permitirá en la medida que no exista un enriquecimiento orgánico en el fondo marino, entendiendo que este parámetro será evaluado en los Informes Ambientales. Por ello, se ha solicitado que se evalue modificar la periodicidad de los INFAs en términos realistas, y con ello poder realizar este informe a todas las concesiones en ese periodo.

De la misma manera se acogió la pertinencia de trabajar en forma conjunta con SSPesca y el Servicio, para ir solucionando caso a caso las concesiones que están en proceso de relocalización y que a la vez deben ejecutar su INFA.

Con respecto al Informe de punto de embarque y desembarque, el servicio se comprometió a tener una nueva revisión con un enfoque desde la actividad acuícola.

Se revisarán las propuestas desde el gremio en lo que respecta a temas como eliminar el AOL, trabajo también llevado con la dirección regional, que ha tenido cierta demora por falta de consenso entre los departamentos, se hará una revisión de los antecedentes que se aporten sobre la fluctuación de temperatura en el embarque con destino a Rusia para hacer una propuesta conjunta.