En febrero el volumen de exportación de salmón descendió en un 8%, lo que influyó negativamente en el valor total de las exportaciones y el cual aumentó un 15% en comparación al mismo mes de 2022.
Según informó el Seafood Council de Noruega, el país exportó productos del mar por un valor de 12.800 millones de coronas noruegas en febrero 2023. Esto supone un aumento de USD $153 millones de coronas noruegas, o del 14%, con respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo, el volumen de las exportaciones descendió.
“A pesar de la guerra y los disturbios en el mundo, las exportaciones noruegas de productos del mar han tenido un buen comienzo de año en términos de valor, impulsadas por el alto crecimiento de los precios y la debilidad de la corona noruega. Sin embargo, el volumen ha caído durante seis meses seguidos, y tenemos que remontarnos hasta 2006 para encontrar un mes de febrero con un menor volumen de exportación de productos del mar noruego», afirmó Christian Chramer, director general del Norwegian Seafood Council.
En total, Noruega exportó 207.000 toneladas de productos del mar el mes pasado que significa un descenso del 17% respecto a febrero del 2022.
«En el caso de algunas especies de peces salvajes, como el bacalao, la reducción de las cuotas y el mal tiempo han contribuido a que los desembarques sean significativamente inferiores a los del mismo periodo del año pasado. Esto se ha traducido en un menor suministro de materias primas para la industria en tierra, y tenemos que remontarnos a 2013 para encontrar el último febrero con un volumen de exportación de bacalao fresco más bajo», detalló Chramer.
Los resultado también se explican porque descendió el volumen de exportación de salmón y esto se debió principalmente a un menor volumen de capturas, subrayó Christian Chramer. El descenso del volumen tuvo un impacto negativo en el valor total de las exportaciones en febrero de unos USD $57,3 millones, según los cálculos del Norwegian Seafood Council.
Durante febrero, Noruega exportó 81.645 toneladas de salmón por un valor de 8.800 millones de coronas noruegas, este valor aumentó en USD $840,5 millones, un 15%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En tanto, el valor del salmón noruego experimentó una caída con destino a Japón debido a la guerra en Ucrania que ha provocado el cierre del espacio aéreo sobre Rusia y el consiguiente aumento de los costes de transporte a Asia.
«Noruega está experimentando una fuerte competencia en el mercado mundial de productos del mar, y el aumento de los costes está afectando al flujo de mercancías. En febrero, por ejemplo, el valor de las exportaciones de salmón noruego a Japón cayó un 15%», señaló el director general del Consejo Noruego de Productos del Mar.
Crecimiento de los precios y fuerte efecto divisa
El hecho de que el valor de las exportaciones aumentara en febrero se debe en parte al fuerte crecimiento de los precios. «Vivimos tiempos turbulentos en los que la guerra de Ucrania, la escasez mundial de materias primas y una serie de costes más elevados siguen presionando al alza los precios», puntualizó el representante del Consejo de Productos del Mar de Noruega.
La corona noruega se ha debilitado frente al dólar y el euro en el último año. Esto también contribuyó a elevar los precios de exportación medidos en coronas noruegas en febrero.
«La debilidad de la corona noruega es un importante motor del aumento del valor. Mientras que el valor de las exportaciones medido en coronas noruegas aumentó un 14%, el valor en euros sólo aumentó un 4%. En dólares estadounidenses, el valor de las exportaciones cayó un 1% respecto a febrero del año pasado», explica Chramer.
Exportaciones en los mercados
Estados Unidos, Polonia y Dinamarca fueron los mayores mercados para las exportaciones noruegas de productos del mar en febrero.
En específico, Estados Unidos fue el mercado más importante porque registró el mayor crecimiento en valor, con un aumento del valor de las exportaciones de USD $42 millones, es decir, el 56%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El volumen de exportación a Estados Unidos ascendió a 10.246 toneladas, un 17% más que en el mismo mes del año anterior. Hasta el 10% del valor de las exportaciones de productos del mar se dirigió a Estados Unidos en febrero.
«Hay que remontarse hasta 1989 para encontrar una proporción igual de elevada de exportaciones noruegas de productos del mar a Estados Unidos en un solo mes», resaltó Christian Chramer.
Por otra parte, los mayores mercados para el salmón en febrero fueron Estados Unidos, Polonia y Francia.
En concreto, Estados Unidos registró el mayor crecimiento en valor en febrero, con un aumento del valor de las exportaciones de 432 millones de coronas noruegas, es decir, un 77%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En tanto, el volumen de exportación a este país se situó en 6.604 toneladas, un 41% más que en el mismo mes del 2022.
«La evolución positiva hacia Estados Unidos es el resultado de varios factores. El crecimiento de la demanda, combinado con una moneda fuerte, son los principales impulsores. Además, la producción de salmón de otros países proveedores se ha ido debilitando con el tiempo», afirmó Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del Norwegian Seafood Council.
En febrero, China fue el segundo mercado en crecimiento. «China ha dejado atrás la pandemia de coronavirus, y existe una fuerte demanda de salmón fresco. El mercado se prepara, por tanto, para una emocionante continuación», indicó Andreas Thorud, director para China del Norwegian Seafood Council.
El lado negativo, fue el valor de las exportaciones a Japón el que más descendió durante el mes pasado. «El fuerte aumento de los costes de flete debido al cierre del espacio aéreo ruso es una importante explicación. Esto se aplica no sólo a febrero, sino a los últimos 12 meses», señaló Paul T. Aandahl.
El precio del filete de salmón fresco alcanzó la cifra récord de USD $14,4 por kilo. Esta cifra es USD $0,86 superior a la del mes récord anterior, que fue en enero de 2023. Mientras que el valor del salmón entero fresco es de USD $9,74 por kilogramo, una cifra récord. Este precio es USD $0,38 superior al del mes récord anterior, mayo de 2022.
Caída del volumen y valor de la trucha
Noruega exportó 2.946 toneladas de trucha por valor de USD $31 millones en febrero de 2023 y el valor descendió en USD $286.530, un 1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al volumen, este cayó un 26% y los principales mercados para la trucha fueron EE.UU, Tailandia y Japón.
Lituania registró el mayor crecimiento en valor en febrero, con un aumento del valor de las exportaciones de USD $2,7 millones en comparación con el mismo mes del año anterior. El volumen de exportación a Lituania ascendió a 300 toneladas.
La trucha entera fresca alcanzó un precio récord de USD $10,12 por kilogramo. Esta cifra es USD $0,38 superior a la del mes récord anterior, que fue en mayo de 2022.
Para más información puede ingresar a la web Seafood de Noruega.
Fotografía: Seafood
Fuente: Aqua.cl