131 Visto

El pasado 2 de octubre 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, COP25, Ocean Conservancy, el Estado de Washington de los Estados Unidos y la Universidad Santo Tomás, desarrollaron un taller el día enfocado en los impactos de la acidificación del océano. La actividad contó con la participación de una delegación estadounidense de ocho personas, incluyendo productores de mariscos, científicos,  defensores del océano y asesores de políticas públicas que compartieron sus experiencias sobre el cultivo de mariscos, investigación científica y políticas públicas que abarcan el tema de la acidificación del océano.

Esta reunión representó una gran oportunidad para que los productores, científicos, gerentes de recursos y otros actores regionales chilenos para que obtengan información sobre este tema y sobre otras amenazas ambientales de alcance global que impactan a los seres humanos y los ecosistemas marinos. También se discutieron lecciones aprendidas sobre cómo asociaciones entre el sector privado, académico y público han protegido a la industria de productos marinos de los impactos de la acidificación del océano Descargue AQUI el PROGRAMA TALLER.

Uno de los expositores fue el Dr. Jorge Navarro (IDEAL-UACH) quien expuso sobre “Acidificación y calentamiento del océano: ¿Cómo responden los mejillones y las ostras?”  DESCARGUE AQUI PPT DR. NAVARRO

El trabajo del científico concluyó los siguiente: 

  1. Exposición a largo plazo de M. chilensis a altos niveles de pCO2 produce un efecto negativo en el crecimiento y puede afectar actividad acuícola. 
  2. Sin embargo, cuando la temperatura aumenta dentro del rango natural de estas especies, se produce un efecto positivo en el crecimiento, contrarrestando los efectos negativos de la acidificación del océano. 
  3. Se deben considerar múltiples factores (2 o más) en los estudios de cambio climático, para conocer posibles sinergias, aditivos o efectos antagónicos de la interacción. 
  4. La respuesta a los escenarios de cambio climático dependerá fuertemente de la experiencia de los bivalvos variabilidad ambiental dentro de sus hábitats naturales. 
  5. Como los cambios ambientales ocurrirán gradualmente, los resultados debe interpretarse con discreción, ya que los organismos podrían modificar en el tiempo, su plasticidad fisiológica y su genotipo.