166 Visto

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que esta instancia “ha sido tremendamente importante debido a que es el espacio en que los investigadores y la industria convergen para analizar desde distintas perspectivas la realidad de un sector productivo en crecimiento y que se caracteriza por enfrentar importantes desafíos futuros para su sostenibilidad en el tiempo”. Oliva, quien además participó como expositor, aseguró que “con estas iniciativas esperamos seguir avanzando en una industria que es clave para la economía regional y nacional”.
La instancia fue organizada por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) y el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), y contó con el apoyo de otras importantes instituciones como son la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile y el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos.
Clave para el éxito del V SIAM fue la colaboración prestada por diversas instituciones, entre las que se cuentan el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística, Cetlog; la Universidad de Concepción; la Universidad Católica de la Santísima Concepción; la Universidad Austral de Chile; la Universidad de Los Lagos; la Universidad Santo Tomás; proyecto MACH; el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, y la Universidad de la Frontera, quienes cofinanciaron la ejecución de esta iniciativa.

 

La Exposición del Dr. Marcos Yevenes en el “V SIAM 2019”, dice relación con la Respuesta transcriptómica adaptativa en individuos sujetos a trasplante recíproco entre dos poblaciones naturales de ambientes contrastantes del chorito chileno Mytilus chilensis DESCARGUE AQUÍ LA PPT

La industria mitilícola utiliza las poblaciones naturales del chorito chileno (Mytilus chilensis) como reservorio de semillas, las que colectan y distribuyen a centros de engorda ubicados en otros lugares ambientalmente diferentes, donde se cuelgan hasta alcanzar un tamaño comercial. En esta actividad se ha visto un alto nivel de desprendimiento de las semillas en los centros de engorda, lo que ha abierto cuestionamientos acerca de su calidad, su resistencia a perturbaciones ambientales (trasplantes), su origen y diversidad genética en concesiones de cultivo. Nuestra hipótesis es que las poblaciones naturales de choritos están adaptadas localmente, es decir, que el fitness poblacional promedio es más alto en su ambiente local que en cualquier otro lugar. En este contexto, este es el primer estudio exhaustivo donde se ha evaluado la respuesta transcriptómica adaptativa de genomas completos de individuos nativos de dos poblaciones habitando ambientalmente contrastantes, Cochamó y Yaldad, sujetos a un experimento de trasplante recíproco, que por definición es la manera de probar la adaptación local. Se logró identificar 7,900 transcritos de genes con expresión diferencial y sus funciones, de los cuales 169 de la población de Cochamó y 149 de la de Yaldad mostraron ser candidatos portadores de variantes genéticas población–específicas. Dado que estas poblaciones se encuentran en el epicentro de la industria mitilícola, esta información te torna valiosa para conservar poblaciones que albergan adaptaciones locales, las que pueden servir como fuente de nuevas variantes genético–funcionales para un cultivo sustentable de choritos.