164 Visto

Autoridades, académicos, empresarios de la mitilicultura, autoridades regionales,  profesionales del área y estudiantes de educación superior y media se dieron cita en la quinta versión del Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura, SIAM, este jueves 10 de octubre en dependencias del hotel Enjoy, en la ciudad de Castro.

Entre los temas abordados destacan los relativos a la disponibilidad de semillas para la sustentabilidad de este sector productivo regional; la presencia de algas nocivas en las aguas costeras de nuestro país; la mitilicultura frente al cambio climático, entre otros.

 

La Exposición de la Dra. Soto, en el “V SIAM 2019”, dice relación con la pregunta“¿ESTÁ LA MITILICULTURA EN RIESGO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO?” DESCARGUE AQUI LA PPT

La mitilicultura se caracteriza por su estrecha relación con las condiciones ambientales de los ecosistemas en que se desarrolla y, por lo tanto, está expuesta a la variabilidad climática y a las tendencias asociadas al cambio climático. Si bien ha incrementado la información científica disponible sobre potenciales impactos, por ejemplo, de incrementos de la temperatura y de la acidificación del océano, es necesaria la verificación y monitoreo de factores más complejos a nivel ecosistémico (incluyendo los aspectos relacionados con el manejo). Un equipo multidisciplinario de diversas instituciones nacionales está colectando, integrando e interpretando la información disponible para llevar a cabo un análisis de vulnerabilidad de la mitilicultura frente al cambio climático. Este análisis separa la exposición o riesgo de los componentes de dependencia económica y capacidad de adaptación. La presentación describe resultados de la primera etapa correspondiente al análisis de riesgo. Este se ha separado en dos etapas: i) el riesgo que enfrentaría la captación y retención de la semilla y ii) el riesgo para el proceso de engorda y cosecha.  El análisis se ha realizado a través de la discusión e intercambio experto y también en talleres participativos abiertos. Para la captación de semilla se prevé que la reducción en las precipitaciones previstas para la Patagonia Norte bajo el escenario RCP 8.5 podría afectar tanto a los bancos parentales como el proceso de transporte de larvas y captación retención de semilla. En tanto para el proceso de engorda, un mayor número de días sin lluvia y un leve calentamiento del mar interior podrían facilitar procesos con efectos opuestos como son incrementos en la ocurrencia e intensidad de Floraciones Algales Nocivas (FAN) e incremento en la disponibilidad de alimento generando más bien oportunidades.  Se discuten los análisis de riesgo preliminares y se destacan las brechas de información, así como aquellos aspectos de manejo del proceso de captación de semilla y de la engorda que podrían incrementar los riesgos con el objeto de recomendar medidas y políticas que incrementan la resiliencia de esta creciente industria mitilicultora.