155 Visto

Eduardo Ferrari, Gerente de Intemit, señaló que como instituto están “felices de haber organizado este seminario y contar con la asistencia, no solo de los investigadores y mitilicultores, sino también de varios colegios de la zona que tienen la carrera de acuicultura en sus mallas, de Chonchi, Queilen y Achao, ya que incorporar a los estudiantes también es un paso importante”.

En cuanto a la proyección e  importancia de este tipo de actividades, Ferrari enfatizó que “como Intemit, la idea seguir liderando este tipo de encuentros entre la industria y la investigación, lamentablemente, por los fondos y la disposición, estos grandes seminarios los estamos haciendo una vez al año, pero tenemos que mantener el funcionamiento del Consejo de CyT, donde están las universidades, así que ese es el desafío”.

 

La Exposición del Dr. Víctor Faúndez en el “V SIAM 2019”, dice relación con el  “MEJORAMIENTO GENÉTICO A TRAVÉS DE SELECCIÓN ARTIFICIAL: UNA HERRAMIENTA DE ALTO PODER PARA EL MANEJO COSTO EFICIENTE DE UN SISTEMA PRODUCTIVO“. DESCARGUE AQUÍ PPT

A nivel mundial, la acción antrópica ha generado un alto impacto al medio ambiente con efectos adversos en los distintos ecosistemas de la tierra. Una de las consecuencias que ha llamado la atención es la acidificación de los océanos originados por la disolución del dióxido de carbono en las masas de agua marina. Esta acidificación afecta directamente el desarrollo de organismos del ecosistema marino produciendo la disminución de la tasa de crecimiento, reducción de captación de calcio, reducción de crecimiento larvario, entre otros efectos. Lo anteriormente mencionado puede generar un impacto directo en la industria acuícola, ya que se produce un efecto corrosivo en las valvas de moluscos tornándose débiles lo que se traduce en la facilidad de ruptura de éstas, y la muerte de los individuos afectados. El mejoramiento genético aparece como una alternativa a los procesos de deterioro productivo por efectos de la acidificación de las masas de agua utilizadas para el cultivo de moluscos. Esto considerando que los fenotipos, grosor de la concha y resistencia, sean caracteres que presenten alta variabilidad y heredables. Durante los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten el trabajar con gran cantidad de información genética útil para programas de selección artificial. La combinación de la información fenotípica y la molecular pueden aumentar el éxito de estos programas y por tanto se convierten en una herramienta de alto poder para la industria. En este contexto, la acuicultura podría potenciar fuertemente su productividad o bien enfrentar problemas como la acidificación de los mares a través de la incorporación de la selección asistida con marcadores moleculares, lo que se traduciría en la disminución de la mortalidad asociada a este factor y por tanto sustentar el mantenimiento de la industria en el tiempo.