154 Visto

Según el Director Regional de Corfo Los Lagos, Sr. Rodrigo Carrasco, la Mitilicultura es  sin duda uno de los ejes estratégicos  de mayor relevancia de la región de Los Lagos, siendo la segunda  actividad acuícola más importante del país y un motor importante del desarrollo socio-económico en  la zona donde se encuentra presente el mejillón, el cual hoy en día es considerado un símbolo de la identidad de Chiloé.

Para la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, de la Región de Los Lagos, apoyar iniciativas como el Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura, SIAM-Castro 2019, que lleva adelante el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, Intemit, junto a la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile, AmiChile, es primordial considerando  que  año  tras  año  se  convierte  en una oportunidad para poder transferir eficientemente nuevos conocimientos generados en los ámbitos de  la  investigación, desarrollo  e innovación aplicados a la industria mitilicultura.

  

La Exposición del Dr. Luis Oliva en el “V SIAM 2019”, dice relación con la “DIFUSIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO PARA MIPYMES MITILICULTORAS: CONCEPTOS, DESAFÍOS Y AVANCES” DESCARGUE AQUI PPT

Clásicos modelos de desarrollo tecnológico sugieren una ruta clara entre la ciencia básica y el desarrollo de tecnología comercializable y su adopción, en la práctica se propone a la difusión tecnológica como mejor alternativa para las empresas cuya implementación es un proceso más complejo e iterativo que el señalado. La difusión tecnológica puede ser confundido con otros conceptos tales como innovación tecnológica y transferencia tecnológica a menudo conceptos mucho más conocidos por el público en general. En contraste, la innovación tecnología se focaliza en la generación de nuevo conocimiento, productos y procesos y la transferencia tecnológica busca transformar tecnología avanzada y producida en laboratorios en una aplicación comercial. En cambio, las tecnologías difundidas no son necesariamente nuevas o avanzadas, pero si son nuevas para los usuarios.

Hay consenso que una efectiva difusión tecnológica incrementa la productividad de las empresas y con ese objetivo CORFO formó los centros de extensionismo tecnológico, uno de los cuales corresponde al Centro de Extensionismo Tecnológico para Mitilicultura Sustentable, CETMIS. Resultados del impacto de las Mipymes en el sector mitilicultor después de su instalación son mostrados y su análisis correspondiente.