157 Visto

Según el investigador del INTEMIT, Dr. Cristian Segura “El modelo de gestión de los SIAM, dice relación con establecer un puente eficiente de transferencia territorial entre la Ciencia Aplicada y los usuarios mitilicultores de la X Región de Los Lagos. Hemos identificado que este seminario es una plataforma única de retroalimentación entre la academia científica formal y los requerimientos de investigación reales que tiene la industria en el corto y mediano plazo, los cuales se encuentran formalizados en la Agenda de CyT de INTEMIT”. En este sentido, enfatiza el Sr. Segura, “después de un año de materialización de la Agenda de CyT, hemos podido identificar que los esfuerzos y recursos destinados para la investigación, han permitido aumentar significativamente los componentes de aplicabilidad de resultados, permitiéndoles a los mitilicultores tomar más y mejores decisiones productivas, considerando las variables ambientales, cambio climático y comunidades”

La Exposición del Dr. Milko Jorquera en el “V SIAM 2019”, dice relación con el  Rápida detección específica de algas nocivas en aguas costeras chilenas con nuevos equipos portátiles y desplegables (“Suitcase Lab”) DESCARGUE AQUÍ LA PPT

La rápida detección y monitoreo de las microalgas marinas es esencial para mitigar o prevenir daños a la pesca y la acuicultura causados ​​por la floración de algas nocivas (FAN), además de proteger a la población (Salud Pública). El objetivo de nuestro trabajo es proveer herramientas portátiles y prácticas en una maleta (llamada “Suitcase Lab“) para una detección rápida y específica de especies de algas nocivas en trabajo de campo. En este estudio demostramos la posibilidad de utilizar la Suitcase Lab para el muestreo de FAN (filtración de muestra, concentración de muestra, extracción de ADN, amplificación, y detección de ADN específico por amplificación isotérmica mediada por LOOP [LAMP]), usando cultivos puros del dinoflagelado Alexandrium catenella y A. tamarense, así como muestras de agua costera de 4 localidades (Metri [41˚60’S], Puerto Montt (41˚27’S), Repollal [43˚45’S] e Isla Gracia [44˚15’ S]), donde en febrero de 2019 se observó floración de A. catenella. Mediante microscopía óptica, A. catenella solo se observó en la muestra asignada a Repollal, mientras que mediante LAMP se detectó ADN de A. catenella tanto en Repollal como en Isla Gracia. Los resultados muestran que el uso de la Suitcase Lab para detectar especies de FAN reduce efectivamente el tiempo desde el muestreo hasta la obtención de los resultados, desde 1 semana a 1 hora, con una alta sensibilidad. Además, la Suitcase Lab incluye una caja fría que puede mantener las muestras y reactivos a ~4°C por lo menos durante 17 horas, permitiendo hacer trabajo en terreno de forma prolongada. Actualmente, la Suitcase Lab ofrece a los usuarios suficiente flexibilidad para capturar datos de alta fidelidad tanto en laboratorio como en terreno, incrementando la velocidad y resolución de detección y monitoreo de algas nocivas específicas, y por lo tanto, contribuyendo a mejorar nuestra comprensión en tiempo real de la situación de FAN en aguas costeras de Chile.