147 Visto

Esta nueva versión del Seminario, INTEMIT, sigue dando cumplimiento a uno de sus grandes objetivos que es colaborar y liderar la transferencia de conocimiento que genera la investigación hacia la Industria Mitilicultora, acercando a los Investigadores y sus Instituciones con los productores y procesadores de tal forma de estrechar los vínculos de la Industria con la Ciencia.

 

La Exposición del Dr. Johnny Blanc en el “V SIAM 2019”, dice relación con los Metales trazas en biofltradores: bancos naturales v/s cultivos DESCARGUE AQUÍ LA PPT

Modelos RLM (Regresión Lineal Multivariada) señalan las diferencias  en concentración de cadmio entre las poblaciones naturales de Mytilius chilensis encontradas en banco natural de área sin actividad industrial (Fiordo Pitipalena W72.93 S43.82)  y poblaciones de cultivo en zonas de actividad industrial intensa: Canal Caucahue y Bahia Yal.

Se concluye que, acorde las evidencias encontradas y resultados, la transferencia de cadmio oceánico ocurre con significativa intensidad en bancos naturales de mejillones (R2 0.4009) y muy baja transferencia en sistemas de cultivos en cuelgas, Canal Caucahue (R2 0,9537 W73.40 S42.10) y Bahía Yal (R2 0,5962 W73.65 S42.69). Acorde lo anterior, se concluye la necesidad de advertir a la población de litoral marino que podría consumir estos recursos bentónicos, haciendo difusión nacional y  disponiendo a investigadores y autoridades de otras zonas del mundo para que realicen investigación similar, y así; gestionar la explotación estos recursos naturales con observancia a la bioseguridad e incuidad alimentaria.