214 Visto

Mejillón de Chile y Cetmis fortalecen trabajo conjunto para la transferencia tecnológica en semilleros de choritos (Mundo Acuícola).

Un plan piloto sobre transferencia de buenas prácticas destinado a los procesos de captación y comercialización de semillas de choritos, acordaron desarrollar el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos y el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis).

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, destacó la promoción y el esfuerzo público para potenciar la acuicultura de pequeña escala y que “permitirá fortalecer y focalizar el trabajo, en materia de especialización, hacia los pequeños productores entendiendo la diversidad productiva y necesidades que tienen en las distintas etapas de producción”.

De este modo, se espera avanzar en acciones que tiendan a la mejora del proceso de captación y comercialización de semillas, como así también el fortalecimiento de la asociatividad y cooperativismo entre los micros, pequeños y medianos mitilicultores, a fin de superar brechas de competitividad.

Por su parte Luis Oliva, gerente de Cetmis, indicó que “buscamos continuar fortaleciendo una actividad productiva que resulta clave para la región y el país, y en la que el Cetmis ha venido trabajando firmemente en los últimos dos años, ya sea entregando asistencia técnica a nuestros clientes o proporcionando información técnico-científica para una mejor toma de decisiones”.

Los principales semilleros se encuentran en Cochamó, Calbuco y Hualaihué, convirtiéndose en el primer eslabón del ciclo productivo del chorito, y cuya calidad es reconocida en el mercado internacional a través de la exportación de productos procesados (principalmente, carne congelada).