276 Visto

Entre los temas abordados el que más interés causó tiene que ver con el fortalecimiento de la vigilancia y seguridad en los centros de cultivo, debido a la frecuente ocurrencia de robos (Fuente: AQUA).

Una decena de mitilicultores se congregó en dependencias de la Casa de la Cultura de Calbuco (región de Los Lagos), lugar en que se hicieron parte del taller “Nuevas tecnologías para el control productivo y seguridad en la mitilicultura”, el que fue convocado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), y facilitado por Jaime Hernández, quien encabeza la empresa Australtec.

Paola Cárcamo participó de este taller. Ella es mitilicultora y presidenta de la Asociación Gremial Aguas Azules de Calbuco, la que suma 38 socios.

Uno de los principales problemas que tienen hoy como productores de choritos dice relación con los robos que cada tanto sufren. “Tenemos pérdidas considerables”, explica. “Queremos abordar ese punto porque la verdad es que nosotros nunca estamos tranquilos, sobre todo con las embarcaciones, con la materia prima, porque no podemos dejar nada en los centro de cultivo”, complementa.

Sobre la exposición, la dirigente gremial dijo que le pareció interesante, “sobre todo cuando se trata de la vigilancia y también por el tema de las tecnologías”. En ese sentido, explicó que como mitilicultores están al debe en materia tecnológica. “Aún estamos de forma artesanal. Yo creo que es súper importante ir viendo otras alternativas”, subrayó.

Jaime Hernández fue el facilitador de este taller, el que apuntó a informar y explicar cómo es que los avances informáticos y electrónicos pueden incidir y en el manejo y gestión de los centros de cultivo. “La presentación consistió en una introducción a las nuevas tecnologías que pueden ser de interés para la mitilicultura, todo englobado en un concepto de industria 4.0, que es de lo que más se está hablando hoy en día”, explicó.

Algunos contenidos abordados de forma específica tienen que ver con el control y análisis productivo, y vigilancia y seguridad, “todo enfocado a plataformas tecnológicas que den solución a estos temas”, detalló. En su diagnóstico sobre los tópicos de mayor interés, el facilitador precisó que el tema de seguridad y vigilancia resultó destacar por sobre el resto.

“Uno de los principales problemas que tienen es que hace más de cinco años están siendo víctima de robos en materiales, cuelgas y todo lo relacionado con su área productiva”, concluyó.

El gerente del Cetmis, Luis Oliva, aseguró que este tipo de instancias resultan ser “tremendamente productivas para los mitilicultores, toda vez que permite dar respuesta a problemas complejos y reales en los que los cultivadores de choritos se ven aquejados con más frecuencia de la deseable”. Oliva explicó que, además de la búsqueda de soluciones a temas puntuales, como es el caso de los robos, esta instancia también facilitó la entrega de información sobre nuevas tecnologías aplicables a la industria mitilicultora.

“Hoy la tecnología avanza a pasos agigantados y cada cierto tiempo van apareciendo o mejorando los avances. En una industria de carácter regional, principalmente exportadora, como es el caso de la mitilicultura,  la modernización es clave para ir mejorando los índices de productividad y eficiencia. Consideramos que estas nuevas herramientas deben ser de interés para nuestros clientes”, sostuvo Oliva.

El proyecto Cetmis es una iniciativa ejecutada por Fundación Chinquihue y cuenta con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).