207 Visto

Actividad congregó a diversos actores, tanto públicos como privados, en la capital chilota (Fuente: CETMIS).

Con un importante marco de público se llevó a cabo este martes en la ciudad de Castro, Chiloé, un taller de difusión del proyecto binacional “Desarrollo de métodos de monitoreo de brotes de algas nocivas y un sistema de pronósticos para acuicultura y pesca costera sustentable en Chile (Monitoreo de Algas en Chile)” –MACH, por sus siglas en español-, el que es ejecutado por diversas instituciones, tanto japonesas como chilenas, y que tiene entre sus objetivos la caracterización de la dinámica de las floraciones algales (FANs) en las aguas costeras de Chile, considerando una mirada ambiental y microbiológica. También busca establecer una interacción y plataforma entre comunidad, industria, gobierno y academia, así como el desarrollo de un sistema predictivo de las floraciones algales.

Es en ese contexto que se ofreció una serie de cuatro presentaciones por parte de dichos expertos, quienes se desempeñan en importantes casas universitarias niponas, como son las universidades de Kyoto, Hiroshima y Hokkaidō. El taller fue organizado en conjunto con el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto dependiente de la Fundación Chinquihue y que cuenta con financiamiento de Corfo, además de los propios investigadores del proyecto MACH.

Fumito Maruyama, Ph. D. encargado del proyecto en Japón, actual académico de la Universidad de Hiroshima, fue uno de los expositores, instancia en la que resumió los alcances y objetivos de esta iniciativa científica. “Uno de los objetivos más importantes de este proyecto es devolver a la sociedad, devolución social, al poder predecir, predicción de marea roja. Eso es lo que estamos haciendo. Es un proyecto científico, pero al mismo tiempo es un proyecto social”, explicó Maruyama.

El académico nipón indicó que en este momento están trabajando “junto a la Universidad de Los LagosUniversidad de la FronteraUniversidad de AntofagastaInstituto de Fomento Pesquero. Son cuatro instituciones chilenas con quienes estamos trabajando, pero hay que destacar el trabajo que está haciendo UFRO porque ellos son la institución líder por parte de Chile”.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, explicó que la misión principal del centro que lidera “es apoyar lo que es transferencia tecnológica, acercar todo lo que son avances tecnológicos y científicos a los mitilicultores de la región”. Es en ese contexto, agregó, que “nosotros hemos ayudado a organizar este seminario en un trabajo que está realizando JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), y que tienen como objetivo generar o acercarse a tener un modelo predictivo para las FANs y eso es tremendamente relevante para la industria”.

El proyecto MACH cuenta con financiamiento del Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development, SATREPS, de Japón. También aportan a esta iniciativa la Kyoto UniversityNational Research Institute of Fisheries ScienceOkayama University.