232 Visto

 En minga de dos días se logró sacar 2.500 kilos de desperdicios y llenar 4 camiones con plumavit desde la costa del estero Huildad (Fuente Diario La Estrella).

A través de un trabajo mancomunado entre la comunidad, el municipio, mitilicultores, empresas salmoneras, ONG y voluntarios, el reciente fin de semana se limpiaron 7 kilómetros del borde costero del estero Huildad, en la comuna de Quellón.

El primer tramo, de 4 kilómetros, comprendió acciones en los sectores de Agua Fresca, Curanué y Tutil, mientras que la segunda jornada de labores se focalizó en Santa Rosa y Candelaria, en un radio de 3 kilómetros.

“Esto fue un trabajo mancomunado, donde muchas personas colaboraron; aquí además de recoger basura y que posteriormente fue llevada al vertedero municipal, también se acopió plumavit que será reciclado”, sostuvo Néstor Vera, presidente de la Agrupación de Mitilicultores Huildad, Área Curanué.

La fuente aseveró que el objetivo es seguir trabajando con la comunidad, especialmente a través de la educación ambiental.

2.500 kilos de basura la reunida en el borde costero, sin contar 4 camiones con acopio de plumavit que será retirado este jueves, además de latas y plásticos que fueron entregados a un reciclador de la zona.

“Fue una gran labor de trabajo colaborativo con la comunidad. Hubo un trabajo también de separación de residuos, lo que permitirá reciclar parte de lo que se recolectó, fue un plan muy elaborado donde además se quiere trabajar con los vecinos en educación ambiental con la creación, entre otras cosas, de puntos limpios”, sostuvo Joel Peña, presidente de la ONG Chiloé Protegido.

“Conciencia”

El primer día de labor reunió a 100 personas, mientras que el segundo, a 80 voluntarios.

“Hubo una gran participación, también de comunidades indígenas y jóvenes. Para nosotros es muy importante que la comunidad tenga conciencia y responsabilidad, además de la empresa privada, por el cuidado de nuestro medio ambiente. Colocamos a disposición los camiones, maquinarias y personas para colaborar en esta actividad”, esgrimió el alcalde Cristian Ojeda (DC).

Mariana Fernández, encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, reconoció que “encontramos una gran cantidad de basura en la playa, solo el primer día de trabajo se fueron al vertedero cuatro camiones de residuos, fuera de los plásticos y vidrios que separamos y que se los llevaron un reciclador de la comuna”.

100 personas participaron en la primera jornada y 80, en la segunda.