224 Visto

Se trata de la herramienta BiblioMit.cl, la cual permitirá a productores consultar información estadística y científica relevante sobre el sector.

En el Hotel Esmeralda de Castro, se realizará mañana el lanzamiento oficial de BiblioMit.cl, una plataforma de gestión tecnológica para el sector mitilicultor.

Esta herramienta fue creada a través de un proyecto de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y financiada por Corfo, enmarcado en el “Nodo Ciencia y Tecnología para la Industria Mitilicultora”, para el Instituto Tecnológico de Mitilicultura (Intemit) y desarrollado por el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás (UST).

El objetivo de esta herramienta de gestión es ser un portal de conexión entre la industria, la academia, los centros tecnológicos e institutos que cumplen un rol fundamental en la observación y desarrollo del sector mitilicultor.

Cristian Segura, jefe de Proyectos de Intemit, afirmó que una de las misiones del instituto “es poder transferir en forma eficiente información asociada a los proyectos de investigación aplicada a la industria mitilicultora”. Es por ello, agregó, “que en colaboración conjunta entre AmiChile, el Capia de la UST y el Programa Estratégico Regional de Mitílidos de Corfo, es que hemos creado una plataforma única en su tipo”.

Módulos

Esta nueva herramienta web integra tres módulos de búsqueda simples e intuitivos, relevantes para la industria y que facilitarán la gestión de los mitilicultores para realizar consultas.

La biblioteca electrónica, única en su tipo, integra 21 repositorios de las bibliotecas de las principales universidades nacionales y de entidades públicas asociadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La idea es que los mitilicultores puedan hacer búsquedas a través de “palabras claves” y descargar en formato PDF la bibliografía necesaria para poder mejorar el conocimiento del medio productivo y la toma de decisiones de su negocio.

El segundo módulo considera la información ambiental que históricamente se registra en el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos. Esta plataforma le permitirá al productor conocer gráficamente la variabilidad ambiental histórica que modela las actividades productivas de sus sistemas de cultivo.

Por último, el tercer módulo corresponde a estadística productiva que administra el Sernapesca y que hasta hoy sólo se podía conseguir como tabla de datos a través del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana. En BiblioMit, esta información será actualizada por Sernapesca cada tres meses, contando con información gráfica simple, la que permitirá visualizar la conducta productiva de la industria desde el abastecimiento de semilla, cosechas y procesamiento en planta, pudiendo comparar entre años, comunas y meses.

La actividad de lanzamiento será este miércoles a las 15 horas en el Hotel Esmeralda, ubicado en calle Esmeralda #266, Castro.

 

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé