458 Visto

La Industria mitilicultora está permanentemente preocupada por la “sustentabilidad de la semilla de Mytilus chilensis” (fuente: INTEMIT)

El objetivo de este workshop, fue reunir a los investigadores que han aportado al desarrollo Nacional de Ciencia Aplicada, para definir la agenda de proyectos vinculados en la línea de investigación para la “Sustentabilidad de la semilla de Mytilus chilensis”.

El pasado miércoles 15 de enero el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura-INTEMIT, en conjunto con Corfo-Los Lagos, Subpesca- Valparaíso/Pto Montt y Gore-Los Lagos, organizaron el primer taller de “Coordinación Científica para la Sustentabilidad de la Semilla de Mytilus chilensis”, realizado en la UST-sede Puerto Montt. Este Workshop es un hito importante para las gestiones de INTEMIT al articular la vinculación entre científicos, industria mitilicultora y autoridades locales-nacionales, quienes deben velar por la sustentabilidad de la Mitilicultura que se desarrolla exclusivamente en la X Región de Los Lagos.

El jefe de proyectos de INTEMIT, Dr. Cristian Segura, comentó que “sabemos que han existido y existen iniciativas de investigación que han abordado estos temas en forma parcial, sin embargo, también estamos conscientes que la información resultante pareciera ser insuficiente para la toma de decisiones productivas y normativas, ya que la ejecución de las diferentes iniciativas carecen de acciones metodológicas coordinadas entre los investigadores de diferentes casas de estudios, además de existir una atemporalidad en la ejecución de los diferentes proyectos, impidiendo establecer un escenario de vulnerabilidad multidimensional de largo plazo”.

Es por ello que INTEMIT realizó un llamado a los investigadores nacionales que han desarrollado investigación aplicada asociada a la “Sustentabilidad de la semilla de Mytilus chilensis”, quienes en su calidad de Asesores de CyT de INTEMIT, acudieron en pleno a la invitación, entre ellos se contó con la participación y presentaciones de:

  1. Dr.. Cristian Segura (INTEMIT): Determinación de estado gonadal de reproductores y plataforma ambiental histórica de 60 áreas PSMB, ambos al servicio de investigaciones para la sustentabilidad de la semilla (DESCARGUE AQUI PPT).
  2. Dr. Nelson Lagos (UST): Valorización, alianzas y restauración activa: estrategias de adaptación para la mitilicultura frente al cambio climático (DESCARGUE AQUI PPT)
  3. Dra. Doris Soto (INCAR-UdeC): ¿Qué factores y variables climáticas pueden ser más relevantes para la captación de semilla? (DESCARGUE AQUI PPT )
  4. Dr. Cristian Vargas (Musels- UdeC): Variabilidad en la calidad de semillas: Normas de reacción como potencial para evaluar vulnerabilidad y su utilización por el sistema socio-ecológico.(DESCARGUE AQUÍ PPT)
  5. Dr. Eduardo Tarifeño (UdeC): Experiencias en la producción de semillas de mitílidos. (DESCARGUE AQUÍ PPT)
  6. MSc. David Opazo (IFOP): Programa de monitoreo y vigilancia sobre la disponibilidad larval de mitílidos para la sustentabilidad de la actividad de acuicultura en la zona sur austral de Chile. (DESCARGUE AQUÍ PPT)
  7. Dr.Carlos Molinet (UACH): Dinámica poblacional de Mytilus chilensis en el fiordo Reloncaví y evaluación de la condición de bancos naturales de mitílidos en la zona sur austral de Chile.(DESCARGUE AQUÍ PPT)
  8. Dr(c).Pablo Santibáñez (INCAR-Aquagestión): Estudiando a Mytilus chilensis: “Desde la histología a la secuenciación masiva”. (DESCARGUE AQUÍ PPT)
  9. Dra. Marcela Astorga (UACH): Metodología molecular al servicio de la trazabilidad parental- larval- semillas. (DESCARGUE AQUÍ PPT)
  10. MSc. Viviana Videla (Fund. Chinquihue): Monitoreo larval y bancos naturales de mitílidos, considerando a los captadores de semillas locales

 

Por su parte, el Gerente General de INTEMIT, Sr. Eduardo Ferrari, señaló que “como INTEMIT tenemos el mandato de nuestro Directorio, conformado por los Presidentes de los principales Gremios, de entender el proceso de semilla desde la larva, pero fundamentalmente saber cuál es el origen de esa larva. Es lógico pensar que con más de 400 mil toneladas de mejillones cultivados, parte importante de esas larvas debieran tener origen en los centros de engorda. Ahora bien, si parte importante de esas larvas provienen de los bancos naturales y podemos determinar cuáles son, esto ayudaría a las autoridades a promover acciones normativas  tendientes  a proteger estos bancos naturales claves. Los captadores de semilla tienen conocimiento empírico y nos pueden dar luces de esos bancos ¡¡¡Hay que escucharlos!!!!”, puntualizó el Sr. Ferrari.

A partir, del trabajo realizado por los investigadores asesores en CyT de INTEMIT, se generó más de 17 ideas de proyectos, los cuales serán sistematizados dentro de líneas de investigaciones definidas, incorporando en ellos, objetivos claros y metodologías multidisciplinarias robustas. Esta cartera de proyectos se canalizará hacia las comunidades locales mitilicultoras y entidades financiadoras como CORFO, CONICYT, GORE-Los Lagos y Subpesca, a través de un documento consolidado único que utilizará un lenguaje simple. En virtud a lo señalado, el Dr. Segura indicó que “en esta labor de documentar la agenda de CyT para la semilla de mitílidos, nos apoyaremos inicialmente en las Dras. Marcela Astorga (UACH) y Doris Soto (INCAR-UdeC), pero será validada por todos los investigadores que participaron en este Workshop”.

A su vez, el Director Regional de Corfo Los Lagos, Sr. Rodrigo Carrasco, señaló que “este workshop nos ha permitido aunar esfuerzos para disminuir las brechas que existen en investigación, ello nos permite tener una visión de riesgos con respecto al abastecimiento de semilla y contar con certificaciones que requiere el desarrollo del sector, buscamos consolidar proyectos que puedan ser incorporados en la agenda de CyT, asociada a la sustentabilidad de semillas”.

Finalmente, los Sres. Hugo Escobar de Corfo Los Lagos, Javier Aros del PER-Mitílidos CORFO, Alejandro Barrientos de la Subpesca y José Plaza del Gobierno Regional- Los Lagos, expusieron sobre la factibilidad de materialización de la agenda de CyT asociada a la “sustentabilidad de la Semilla”, a través de diferentes instrumentos de financiamiento del mediano plazo.