Contador Visitas

17968

grafico2

facebook youtube

iv siam 1

Con un gran marco de público se realizó el pasado jueves 14 de junio en el Casino Enjoy de Castro el IV Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura, SIAM-Castro 2018, evento que reunió a mitilicultores, investigadores, autoridades ligadas al sector productivo y estudiantes.

La instancia que convocó a más de un centenar de asistentes la llevó adelante el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura- Intemit y la Asociación Gremial de Mitilicultores-AmiChile y contó con el financiamiento de Corfo Los Lagos, Transforma y el Programa Regional Estratégico de la Mitilicultura-PER Mitílidos, además del apoyo de entidades co-organizadoras como la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, el Centro Incar y Centro Musels, ambas de la Universidad de Concepción.

Según comentó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo, "como institución estamos muy comprometidos con esta industria que es muy importante dentro de la Región por eso tenemos muchos programas y estamos en distintas líneas trabajando con la mitilicultura, tanto AmiChile como Intemit son para nosotros actores relevantes, por lo tanto el compromiso es total, más aún cuando se observa que el sector tiene mucho potencial de crecimiento".

 

Por su parte, Eduardo Ferrarri, presidente de Intemit agregó que uno de los grandes objetivos de Intemit es la transferencia de conocimientos desde la investigación a los mitilicultores, "estamos felices de poder desarrollar este cuarto seminario con una excelente asistencia, por tanto esperamos poder seguir desarrollándolo...hoy seguimos teniendo grandes problemas de conocimiento de cómo se relaciona lo que pasa en el agua con lo que finalmente se procesa, se exporta", enfatizó.

PONENCIAS

Siete fueron en total las presentaciones entregadas por los expositores durante la jornada que se dividió en dos tandas. Durante la primera parte se trataron temas como ¿La concentración larval de choritos, es un buen indicador de captación de semillas?, Aplicación comercial de métodos de análisis de ADN para la identificación de mejillones, Monitoreo de las condiciones ambientales en áreas de cultivo de mitilidos en la décima región, Calidad del empleo en el principal país exportador de mitilidos, entre otras.
El doctor Johnny Blanc de la Universidad Austral de Chile fue uno de los investigadores de esta nueva versión del SIAM con el tema "Seston nocturno: clave para explicar la transferencia de cadmio desde agua de mar a choritos", mostrándose muy complacido con su participación, "agradecidos de la organización del evento que al igual que otro años nos ha permitido con confianza y compromiso contar lo que hemos hecho, lo que hacemos, lo que nos ocupa hacer y lo que pretendemos construir conjuntamente. Han surgido nuevos desafíos que merecen seguir tocado las olas. Estos eventos son nidos de ideas y proyectos, de soluciones y desarrollo regional", comentó.

collage.Investigadores

 

Al finalizar el seminario, Hernán Troncoso, gerente de Intemit agradeció a los investigadores que expusieron en el seminario y a los asistentes en general, haciendo un llamado a continuar trabajando para el desarrollo de la mitilicultura, la región y el país. "Quiero destacar la importancia de este tipo de investigaciones que por cuarto año consecutivo hemos sido capaces de traer hasta ustedes, entendiendo la gran importancia que la información tiene. Para Intemit ha sido un objetivo central el ser capaces de identificar la problemática que existe a todo nivel en la mitilicultura y buscar las soluciones a estos problemas".

iv siam 3

Cabe indicar que este evento se llevó a cabo en el marco del proyecto "Nodo Ciencia y Tecnología para la Industria de la Mitilicultora", código 16 NODO-70434-2.

Ver fotos aquí

proyectos

contacto

<body bgcolor="#ffffff" text="#000000"> <a href="http://ww17.4joomla.org/?fp=CbuxpU6jOwPKBX7MINVBMe6tj5uGgnW1eCpE23XTHHqoJicx61A5hCWvZPTG%2B1BXtFJkrnzD4g1art2iS96uGg%3D%3D&prvtof=mXRaCn3NEhSd4%2Fd25SPe4gG1gf7Na%2Fln%2FwiK64bQFa8%3D&poru=rWDIlsZNTkdrvxWl8AaUj4FoA2qneDlgVGX9mTXyj9xf6PiUrYMvIryNqj%2BO5UNFt7E%2B4CVmX1VbaEaXBXujV3RzcupLhxBxLAPeuz2NtDPre4PHkkPN71hqMgq6y266&">Click here to proceed</a>. </body>

Desarrollado por Cahuel