Contador Visitas

17968

grafico2

facebook youtube

En el marco del "IV Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora, SIAM-Castro 2018", la Magister  en Recursos Naturales y Ambientales, Yanina Figueróa expuso sobre "¿CÓMO ES LA CALIDAD DEL EMPLEO EN EL PRINCIPAL PAÍS EXPORTADOR DE MITÍLIDOS?. (DESCARGUE AQUI PRESENTACIÓN)

 

YFigueroa

MSc. Yanina Figueróa. INCAR- Universidad de Concepción

DESCARGUE AQUI LA PRESENTACIÓN

 

Según nos comentó la MSc. Yanina Figueróa, "el sector miticultor se ha desarrollado en forma vertiginosa en los últimos años. Esto ha significado que Chile se convierta en el principal país exportador de mitílidos en el mundo. A pesar de la importancia de la industria se desconoce si las características del empleo son similares al trabajo formal típico o a un trabajo atípico y si la calidad del empleo tiene una relación positiva con el tamaño de las empresas. En la investigación evaluamos la calidad del empleo a través de indicadores estadísticos de las características del empleo que pueden ser medidas con un grado aceptable de consistencia, precisión y comparabilidad entre sectores. Se aplicó una encuesta de empleo a los tres eslabones productivos, entre octubre del año 2016 y septiembre del año 2017, en la región de Los Lagos. Los resultados sugieren que existe una fuerte segmentación por eslabón productivo. El eslabón de procesamiento es similar a los de otras ramas manufactureras, con alto nivel de formalidad, protección social, mayores salarios, y negociación colectiva. Esto contrasta fuertemente con las condiciones de informalidad, inestabilidad laboral, bajos salarios, y desorganización de los trabajadores que se presenta en los sectores de captación de semilla y engorda. Además, se percibe una segmentación por el tamaño de las empresas. Sin embargo, es importante constatar que la inestabilidad laboral no sólo proviene de las características que presentan las empresas (la demanda por trabajo), sino también por las preferencias que muestran los trabajadores (la oferta de trabajo) en algunos sectores, por no querer tener contratos formales que los aten a alguna actividad y por mantener una tradición de trabajo en múltiples sectores dependiendo de las estaciones del año".

 

collage.Figueroa

 

 

proyectos

contacto

<body bgcolor="#ffffff" text="#000000"> <a href="http://ww17.4joomla.org/?fp=7rZnppvVUeESxGmaCLDR2rnzpS3FJJGDObouoTeDklzJJ6G%2BBaOwbax7txyYd3UMQPYPfrGNuvfQ7Hkio0OS4g%3D%3D&prvtof=NvMVKzM5v2GZ0VB7T9nrm8Q%2F5RkFm59jvPs7yhsT%2BFQ%3D&poru=0gu8NbPj2mP9FJkr7qMFCt7QTRT09p0KaLoyWPk2Ytg0G7Ww6HOlGwsyssFszXgyGWgXdH67MQQOiX7MqrMbqIByPKO7IdQ7ghPPy3jrtZi00uKLpmFHeXnCyulPZ90R&">Click here to proceed</a>. </body>

Desarrollado por Cahuel