Contador Visitas

17968

grafico2

facebook youtube

En el marco del "IV Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora, SIAM-Castro 2018", el Doctor Cristian Segura expuso sobre si la" CONCENTRACIÓN LARVAL DE CHORITOS ES EL ÚNICO INDICADOR PAR DEFINIR ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN DE SEMILLAS". (DESCARGUE AQUI PRESENTACIÓN)

 

 CristianSegura

 Dr. Cristian Segura. Instituto Tecnológico de la Mitilicultura- INTEMIT

DESCARGUE AQUI LA PRESENTACIÓN

 

El Dr. Segura comenta que "el abastecimiento semillas de choritos desde el medio natural, es uno de los pilares fundamentales que sustentan la industria mitilicultora que se realiza en el mar interior de la X región de Los Lagos, sin embargo, este abastecimiento de semillas ha mostrado un comportamiento irregular en el tiempo, el cual pudiera estar relacionado con aspectos ambientales de incidencia local (estación del año, contaminación, erupción de volcánica) y/o global (ej. fenómeno niño/niña, calentamiento global) que inciden sobre la salud ecológica de bancos naturales, viabilidad larval y captación de semillas. Hasta el momento la industria mitilicultora sólo se ha alimentado de información asociada a concentración de diferentes estadios de desarrollo larval, para poder tomar decisiones de…¿cuándo es el mejor momento para instalar los colectores de captación de semillas de choritos?, sin embargo, al parecer la metodología asociada a la cobertura espacial de muestreo, NO parecieran ser las más adecuadas para poder tomar este tipo de decisiones en forma certera. El desarrollo del proyecto Innova Corfo 15BP-45338, liderado por INTEMIT y el Capia UST como Co-ejecutor, nos permitió determinar que el estado gamético de los Choritos Reproductores de más de 3 años de edad, es fundamental para anticipar en 3 - 4 semanas, el momento óptimo para la instalación de colectores en áreas con historial de captación de semillas de choritos. Las técnicas de identificación gonadal a través de microscopia, pre validadas histológicamente, le han permitido a INTEMIT disponer de un NUEVO SERVICIO que cambiará el PARADIGMA entorno a la captación de Semilla de Choritos, permitiéndole a la industria mitilicultora disponer de información robusta, rápida y económica, sobre el momento más idóneo para la instalación de colectores de semillas de choritos. Intemit agradece el apoyo de Innova Corfo, a través del Proyecto 15BP-45338".

collage.Segura

 

proyectos

contacto

<body bgcolor="#ffffff" text="#000000"> <a href="http://ww17.4joomla.org/?fp=E1xRivWze90sZGfSQK47Uh1S%2F15X0J%2FaJDFcqASmt0G9SxJ4etFNhAaBd9Rb682adnSMs%2FfUPgAXswsgmZAA3Q%3D%3D&prvtof=0886%2FKJ%2FeZw45PrhIjC5hiZ1nDHN9nGfTTBngnn3TAU%3D&poru=og2hXpSv2rooMaupA7HY1lxdQYI1ZMr%2BXH4yPLGUsS%2FQaFmu6Pd358zqGtMdJ4mcU9Xwfvx0AQD2miELwPXl92tX3X%2Bt5n9Arv5C02ugxN25eBIPR1gBcSivQRVl6sCJ&">Click here to proceed</a>. </body>

Desarrollado por Cahuel