Contador Visitas

11778

grafico2

facebook youtube

Esperamos que los municipios colaboren en esta gestión, ya que mantener las playas limpias finalmente es un beneficio para todos”, dijo Yohana González (Fuente: AQUA)

playaslimpias

 

 

El pasado viernes 29 de septiembre se realizó una nueva actividad de limpieza de playas –en el marco de la Mesa de Trabajo Playas Limpias-Mar Seguro– en la Isla de Chiloé (región de Los Lagos), específicamente en Detif, jornada coordinada por la Capitanía de Puerto de Chonchi y la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y que contó con la participación de las municipalidades de Puqueldón y Chonchi, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit) y el Instituto del Mar “Capitán Williams”, representado este último por su inspector, Helmo Ibáñez.

En cuanto al mundo privado, destacó la presencia de Mejillones América, Camanchaca, Orizon, Transantartic, Agromarina La Estancia, Invermar y Cultivos Don Jorge, así como el aporte de la salmonicultora Marine Harvest Chile.

En la ocasión, pese a las malas condiciones metereológicas, se logró retirar más de 10 toneladas de desechos, entre ellos poliestireno expandido o plumavit, los que fueron  acopiados en el vertedero municipal de Chonchi gracias a las gestiones de este municipio que solicitó a la Autoridad Sanitaria una autorización para el almacenamiento transitorio de este material.

“Agradecemos las gestiones del Municipio de Chonchi, ya que un gran problema que tienen los mitilicultores es que no existe un lugar apropiado para acopiar los residuos de plumavit. Lo ideal sería que más municipios se sumen a esta acción. Eso significaría un gran impulso para seguir limpiando playas, tal como lo han hecho hasta ahora”, sostuvo la gerente de AmiChile, Yohana González.

La ejecutiva destacó que estos permisos son de “acopio temporal” y no de disposición final, recordando que AmiChile y la industria mitilicultora en general se mantienen en la búsqueda de soluciones a largo plazo en lo referente al manejo de los desechos de plumavit.

“Esperamos que los municipios colaboren en esta gestión, ya que mantener las playas limpias finalmente es un beneficio para todos. Esta sería una forma más rápida y viable de ir despejando los sectores costeros de este material que, todos sabemos, es difícil de reciclar. Por nuestra parte, mantenemos el compromiso de buscar mejores alternativas”, concluyó la representante gremial.

 

proyectos

contacto

Desarrollado por Cahuel