Contador Visitas

11778

grafico2

facebook youtube

Inacap pondrá a disposición sus capacidades educativas y de I+D+i, que complementarán la vinculación del Cetmis con los pequeños productores de mitílidos de la región de Los Lagos. El convenio espera acercar las necesidades de los cultivadores a los futuros profesionales y, potencialmente, desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de bajo costo (Fuente: AQUA)

 

cetmis.3

 

 

En el el contexto de un convenio marco de colaboración firmado entre Fundación Chinquihue y la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), ambas instituciones acordaron dar inicio a esta vinculación con un acuerdo específico, que integrará lo mejor de ambas partes con el objetivo de acercar el conocimiento y capacidades de la casa de estudios a la realidad y necesidades de la mitilicultura nacional, la segunda mayor industria exportadora a nivel regional.

Para ello, el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cumplirá un rol clave, al servir como puente entre los recursos y capacidades de Inacap, y la realidad y necesidades de los pequeños productores de mejillón chileno de la región de Los Lagos.

Respecto de las motivaciones para desarrollar este convenio de colaboración, el director de Innovación de Inacap, sede Puerto Montt, Gastón Oyarzún, comentó que “para la Universidad Tecnologica de Chile resulta primordial establecer alianzas entre la academia y la industria regional, siendo un pilar fundamental para nuestra institución. Sin duda, la asociación con Cetmis es una fuente de conocimiento para hacer de Inacap un actor relevante en la búsqueda y generación de soluciones de bajo costo para la mitilicultura”.

De igual manera, expresó que, tanto para académicos como estudiantes, la alianza con Cetmis permitirá trabajar en los desafíos de esta industria y posibilitará desarrollar soluciones desde la demanda.

A su vez, el gerente del Cetmis, Luis Oliva, dijo tener expectativas en relación con este convenio, “dado el prestigio y capacidades de Inacap y el alcance que podría tener este acercamiento entre academia y productores. Es que la mitilicultura nacional aún requiere de bastantes soluciones tecnológicas que no han sido desarrolladas y, asimismo, de profesionales con mayor especialización en el área”, añadió.

Específicamente, este acuerdo involucra a las siguientes áreas académicas de Inacap: Administración y Negocios, Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Mecánica y Procesos Industriales.

En tanto, inicialmente involucra una charla del Cetmis relacionada con los desafíos tecnológicos de la mitilicultura regional; la visita de académicos y/o estudiantes a centros de cultivo de mitílidos; el bosquejo de un boletín tecnológico para este sector productivo, desde las demandas de la industria metalmecánica, electricidad y/o informática; la preparación de un portafolio de ideas para proyectos de I+D+i para la mitilicultura; y el desarrollo de proyectos de título en áreas atingentes al Cetmis.

proyectos

contacto

Desarrollado por Cahuel