Contador Visitas

11778

grafico2

facebook youtube

Iniciativa logró el galardón Desafío Google.org. (FUENTE: La Estrella de Chiloé )

MRpremio

 

 

En 2016 las floraciones de algas nocivas -más conocidas como marea roja- afectaron fuertemente a Chiloé (región de Los Lagos) y provocaron un desastre ecológico. El proyecto “MicroToxMap” abordó la falta de conocimiento acerca de este fenómeno en las comunidades costeras. Mediante la creación de microscopios de papel de muy bajo costo, la población podrá identificar las microalgas tóxicas en el agua que luego serán monitoreadas gracias a una aplicación (app) gratuita de uso social.

La iniciativa de un grupo de científicos del sur de Chile obtuvo este martes 26 de septiembre el premio Desafío Google.org 2017 junto a otras dos iniciativas nacionales: Corporación Red de Alimentos y Fundación Piensa Verde. El galardón latinoamericano premió a otros 15 proyectos de otros países de la región. La firma reconoció el uso de la tecnología en ONG para resolver tareas complejas mediante la innovación social.

“MicroToxMap”

El Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé-Silvestre es una organización no gubernamental (ONG) del archipiélago. A través de la educación, investigación y medidas activas de conservación, como la rehabilitación de la fauna, busca proteger la vida silvestre de la zona. “MicroToxMap” es el proyecto que la agrupación ideó para monitorear el fenómeno de las microalgas tóxicas mediante microscopios de papel y una aplicación digital.

Jorge Mardones, biólogo marino y asistente de la ONG, se refirió a la iniciativa: “Esto parte por un problema que detectamos con la marea roja que está hace décadas, un fenómeno que afecta al sector acuícola-pesquero de nuestro país. Logramos identificar estos microorganismos en base a microscopía”.

 

¿Cuál es el propósito principal del proyecto?

Quisimos generar una forma de enseñar a la comunidad de cómo identificar estas microalgas que son tóxicas y generan problemas en la costa.

 

¿Por qué los microscopios están hechos de papel?

Encontré por casualidad un proyecto de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, donde generaban estos microscopios con una alta tecnología con un valor de producción de 50 centavos. Eran dispositivos altamente funcionables y me pregunté por qué no fusionar un microscopio de este tipo, de bajo costo, y que puede ser difundido dentro de la comunidad con las microalgas.

 

¿Por qué se crea una aplicación digital para monitorear el fenómeno de la marea roja?

Vimos que podíamos adaptar el sistema a aplicaciones móviles donde pudiéramos generar una red para poder hacer un monitoreo global de la costa.

 

Mardones recalca que el monitoreo que realiza el Estado a este fenómeno se lleva a cabo solo una vez al mes y esto motivó la creación del “MicroToxMap”: “La idea es ampliar la capacidad predictiva. Por ejemplo: tú le entregas un microscopio a un pescador o a un niño, que además, era algo impensado por el alto costo de los equipos, y así ampliar la gama de investigación de la microbiología. En vez del análisis mensual del Estado, la gente de la zona, al interesarse en este proyecto, tendría la función, mediante el microscopio, de generar un dato sobre la presencia o ausencia de una microalga tóxica”.

proyectos

contacto

Desarrollado por Cahuel