Contador Visitas

11778

grafico2

facebook youtube

El Proyecto fue respaldado por unanimidad y busca generar una institucionalidad que impulse actividades en las áreas científicas, de humanidades y desarrollo tecnológico (Fuente: AQUA 15 septiembre 2017)

 

Senado

 

La Sala del Senado aprobó en general, el pasado 13 de septiembre, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que tiene como objetivo crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y deberá volver a ser analizado en la Comisión del Futuro para la elaboración de un segundo informe (Boletín 11.101-19).

El proyecto que fue respaldado por unanimidad busca generar una institucionalidad que sea capaz de generar e impulsar actividades relacionadas a las áreas científicas, de humanidades y desarrollo tecnológico, de manera de cooperar con el desarrollo económico sustentable y el bienestar del país.

Entre las facultades con las que contaría este nuevo ministerio, se consideran el asesoramiento directo al Presidente de la República para fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología  y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica; junto a esto, también se crea la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, dependiente del ministerio y encargada de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la ciencia, tecnología e innovación.

En la discusión del proyecto de ley hicieron uso de la palabra los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

De acuerdo con Girardi, “esta iniciativa que tiene muchos años de espera y ha sido muy anhelada por la comunidad científica y el mundo de la innovación. Tenemos por primera vez la oportunidad de discutir lo que creo que será un cambio a lo que ha sido el desarrollo de Chile no solo en el ámbito económico, sino que como se incorpora la ciencia, la tecnología y la innovación a entender que estamos viviendo un ciclo nuevo en la sociedad mundial”.

En tanto, el senador Coloma expresó que “este es un proyecto largamente esperado no sólo por la comunidad científica si no que por muchos que nos hemos convencido que para superar la actual etapa de desarrollo del país no basta solo con el crecimiento, sino que crear una sociedad que ofrezca oportunidades a todos los ciudadanos. Adicionalmente, hoy hay una alta dispersión de esfuerzo y casi nula coordinación en ese desarrollo científico en función de desafíos estratégicos de desarrollo”.

La iniciativa deberá ser discutida nuevamente en la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado con las indicaciones a las que sea sometida, tras lo cual el proyecto será conocido por la Comisión de Hacienda, antes de volver a ser discutida en la Sala.

proyectos

contacto

Desarrollado por Cahuel