84 Visto

Las anomalías ecosistémicas observadas en aguas costeras chilenas en los últimos años, especialmente los brotes o floraciones de algas nocivas (FAN) (del inglés “harmful algal blooms”, HAB). Las FAN constituyen actualmente una amenaza para la industria acuícola chilena, como también para el ecosistema marino de un área más extensa. Episodios de mortandad a gran escala de peces causadas por FAN ocurrieron en la región de Los Lagos durante marzo y mayo de 2016, donde casi se observó la acumulación de veneno paralizante en mariscos filtradores de bancos naturales y de cultivo causada por una FAN, perjudicando tanto a la pesca artesanal como a la acuicultura, generando alerta en la salud pública. De esta forma, es urgente realizar investigaciones en detalle para contrarrestar estos daños, en particular aquellas relacionadas con microbiología ambiental.
Este proyecto de cooperación binacional Chile-Japón busca caracterizar la dinámica de las FAN en aguas costeras chilenas desde el punto de vista microbiológico ambiental: proponemos entender las FAN como un holobioma (holo = completo, bioma = ecosistema), centrándose específicamente en la caracterización de interacciones biológicas entre las especies microbianas constituyentes, para elucidar la dinámica de estos brotes.
En este contexto la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA en marco de este proyeto MACH ha invitado al Gerente General de INTESAL, Mgtr. Esteban Ramirez y al Jefe de Proyectos de INTEMIT, Dr. Cristian Segura a participar de una gira tecnológica a Japón, donde fueron recibidos y guiados permanentemente por los Dres. Fumito Maruyama (Hiroshima University) e Ichiro Imai (Hokkaido University). La gira tecnológica fue realizada entre los días 9 y 14 de febrero del 2020, donde se incluyeron las siguientes visitas a entidades públicas y privadas.

AOMORI FISHERIES RESEARCH INSTITUTE. Donde se revisaron aspectos asociados a los cultivos del Ostión cultivados en Japón v/s los mejillones cultivados en el sur de Chile, centrándose en los efectos tóxicos de las FAN y las medidas de control implementados por los gobiernos. Hablamos sobre el HAB, los efectos en mariscos y salmón, considerando los programas de monitoreo oceanográficos. Aprendizaje: un monitoreo bueno y racional es clave para tomar decisiones correctas. Chile está desarrollando una nueva regulación que obligará a los productores de salmón a monitorear el océano utilizando boyas. INTEMIT han podido centralizar la información ambiental del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos en BIBLIOMIT (www.bibliomit.cl), en tanto INTESAL ha desarrollado su plataforma ambiental a través de PROMOFI (http://mapas.intesal.cl/publico/).

TOHOKU FISHERIES RESEARCH INSTITUTE AND MIYAGI FISHERIES RESEARCH INSTITUTE. Se conocieron aspectos de estrategias productivas asociadas a la acuicultura de ostras y envenenamiento de mariscos. Los efectos del tsunami y la temperatura en la producción y cómo es posible que el movimiento del sedimento genere algún cambio ambiental que activa los blooms de Alexandrium desde los quistes de resistencia. Se realizó visita a centros y planta de Ostra Japonesa. Aprendizaje: Las FAN se ven afectada por distintas condiciones ambientales, tales como la temperatura del agua, la salinidad, la concentración de nutrientes y la duración del día. Además de estos factores fisicoquímicos, investigaciones recientes indican la existencia de factores biológicos que pueden determinar de manera crucial el comportamiento de las FAN.

VISIT SALMON AND OYSTER FARM. Se dialogó sobre las diferencias en las estrategias productivas utilizadas en las industrias salmoneras de Japón y Chile. Se revisó en detalle el sistema para cultivar mejillones para comparar con ostras y así, para buscar oportunidades de desarrollos tecnológicos para minimizar riesgos FAN (Ej. Sistemas de cultivos sumergidos). Aprendizaje: Surge la idea de sumergir las líneas de mejillones en caso de algas en la superficie. En el caso de salmonicultura, en Japón no han detectado  problemas con el fondo del mar, dada una producción  con ciclos muy cortos (producción de Coho), que acotan su volumen dejando  varios meses por año  para que la materia orgánica sea asimilada naturalmente, esto posibilita que el sistema de alimentación por ejemplo sea todavía prácticamente manual, sin  control submarino por cámaras ni otros elementos más que la sola observación desde la superficie de la actividad de los peces.

 

VISIT TO JAPAN FISHERIES SCIENCE AND TECHNOLOGY ASSOCIATION. Reunión con el Dr. Takeshi Hara. Se realizó una gran conversación sobre Salmonicultura y Mitilicultura en Chile, planteando los múltiples desafíos asociados a las fases productivas, restricciones ambientales, normativas, comunidades y FAN. Aprendizaje: En Chile nos hemos concentrado en monitorear y realizar seguimiento de las FAN en sus etapas tempranas de dispersión como microalgas en la columna de agua y en su estado toxicológico tardío, en la carne de los productos hidro biológicos, sin embargo no existen medidas que apunten a desarrollar acciones de prevención ni de mitigación FAN.

MEETIN WITH DR. ICHIRO IMAI. Habíamos discutido mucho con el Dr. Imai sobre cómo prevenir el HAB y cómo el proyecto MACH podría ayudar en esa dirección. De esta reunión se destacan las siguientes ideas a desarrollar:

  • Estudiar algunas bacterias que podrían reducir algunas FAN específicas. Creemos que algunos resultados del proyecto MACH podrían ayudar a entender las dinámicas de la microbiota marina, en función a las respuestas de las FAN.

MEETING WITH MITSUI Co. La Compañía Mitsui co-financia el proyecto MATCH, por lo tanto, se generó la instancia de poder socializar tanto los avances en el desarrollo del proyecto en Chile, como conocer de primera fuente el interés que este proyecto ha generado en las industrias acuícolas del salmón y mejillones de Chile.

MEETING WITH CHILEAN EMBASSY IN JAPAN. La delegación Chilena se reunió con el embajador de Chile en Japón, Sr. Julio Fiol, con quien sostuvieron una interesante conversación sobre los desafíos de las industrias acuícolas del salmón y mejillones en cuanto a las oportunidades de establecer nuevos mercados, así como potencial el consumo interno de los productos del mar. El embajador y su equipo de trabajo, ilustraron sobre la importancia y valorización de los japoneses hacia los frutos del mar.

MEETING WITH JICA/JST. Para finalizar la gira tecnológica, la delegación chilena de acuicultura, se reunió con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa –JICA, entidad que promueve y financia el Proyecto MACH. En esta reunión, la delegación Chilena expuso, sobre las oportunidades de incorporar al monitoreo y análisis regular de toxinas marinas realizadas por las industrias del salmón y mejillones en Chile, la capacidad de prevenir y mitigar las FAN a través del iniciativas de proyectos colaborativos.