99 Visto

Se invita a la comunidad mitilicultora, entidades publicas y servicios, a participar del “V Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora- SIAM Castro 2019”, el cual se realizará el próximo 10 octubre, en el Casino Enjoy de Castro. 

En el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, junto al Centro de Extensionismo Tecnológico de la Mitilicultura,  estamos orgullosos de poder organizar la quinta versión del “SIAM Castro 2019”, una ocasión donde como equipo nos sentimos satisfechos de poder continuar con nuestro noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad.

Este año el “V SIAM-Castro 2019” contará nuevamente con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la “Sustentabilidad de la industria Mitilicultora, considerando la integración con la comunidad local”.

El Mg. Marcos Oliva, es Ingeniero en Alimentos de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías. Magister en Gestión de Operaciones de la Universidad de Talca. Desarrollo profesional en operaciones de empresas de alimentos y agroindustriales, liderando equipos de alto rendimiento y equipos de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos. Orientación a logro de objetivos por metas. Manejo avanzado de modelación matemática aplicada a la industria para optimización de procesos y operaciones. Especialidades: Operaciones, logística, cadena de suministro, modelación matemática, análisis y gestión

Actualmente Gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística

La Exposición del Mg. Marcos Oliva, en el “V SIAM 2019”, dice relación con la “EXTENSIONISMO Y LOGÍSTICA APLICADA AL SECTOR ACUÍCOLA”

Extensionismo tecnológico provee asistencia técnica que tiene como objetivo mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMES). Este modelo corresponde a asistencia externa para facilitar la adopción de tecnologías que estimula la innovación y mejora la competitividad de las PyMES. Se ha estudiado extensamente que estas empresas tienen grandes dificultades para sobrevivir y crecer de modo que varias estrategias de apoyo han sido aplicadas en diversos países desde los gobiernos centrales. Este trabajo presenta una herramienta estratégica de política industrial, implementada en el marco de un convenio Academia-Industria-Estado, para la implementación de un Centro de Extensionismo Tecnológico (CETLOG) enfocado a resolver problemáticas logísticas de la industria. Durante el trabajo de asistencia técnica, se han levantado diferentes problemáticas y realidades que afectan a diversos sectores productivos del país, en temáticas como la gestión y control de procesos, trazabilidad, reducción y control de costos productivos, entre otros. En este sentido los servicios brindados por este tipo de centro inculcan una cultura empresarial de mejora continua, para generar procesos de innovación internos que van de la mano con la gestión del cambio en las empresas y en sus operaciones, para la correcta incorporación de tecnología. En este contexto, se presenta el rol de CETLOG en la articulación de la oferta y la demanda de conocimiento, destacando sus rasgos distintivos y sus principales desafíos. Además, se examinan un conjunto de aspectos conceptuales sobre el extensionismo, incluyendo buenas prácticas, aspectos críticos y temas en debate según la experiencia internacional.