112 Visto

Se invita a la comunidad mitilicultora, entidades publicas y servicios, a participar del “V Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora- SIAM Castro 2019”, el cual se realizará el próximo 10 octubre, en el Casino Enjoy de Castro. 

En el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, junto al Centro de Extensionismo Tecnológico de la Mitilicultura,  estamos orgullosos de poder organizar la quinta versión del “SIAM Castro 2019”, una ocasión donde como equipo nos sentimos satisfechos de poder continuar con nuestro noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad.

Este año el “V SIAM-Castro 2019” contará nuevamente con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la “Sustentabilidad de la industria Mitilicultora, considerando la integración con la comunidad local”.

El Dr(c). Marco Yévenes, es biólogo egresado de la Universidad de Talca, genetista de la Universidad de Chile y candidato a doctor en conservación y manejo de recursos naturales de la Universidad de Los Lagos. Ha enseñado la biología en diversas universidades así como también ha participado como alumno en cursos tanto nacionales como internacionales, profundizando conocimientos relacionados con la genética epidemiológica usada en el vigilancia y control de enfermedades de especies acuícolas (National Veterinary Institute, Oslo, Noruega), la esmoltificación de salmones (Conte Anadromous Fish Research Center, Massachusetts, USA), la expresión génica y la heterocromatina en animales (Università La Sapienza di Roma, Roma, Italia) y la detección y análisis de polimorfismos epigenéticos (University of Swansea, Wales, UK). También ha participado en diversos proyectos de investigación (Fondecyt, Corfo, Copec, entre otros) y ha publicado en áreas de la citogenética, genética de poblaciones y biología evolutiva. Los últimos años ha trabajado en investigación y desarrollo en el diagnóstico de enfermedades de especies acuícolas y en la validación sus métodos de ensayos de acuerdo a normas internacionales. Actualmente, se encuentra trabajando junto al Dr Gonzalo Gajardo, del Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos y al Dr Cristian Gallardo, del Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola de la Universidad de Concepción, con quienes se ha enfocado en responder preguntas relacionadas con las adaptaciones locales de las poblaciones naturales del chorito chileno a través del análisis de la expresión de sus genomas y de los polimorfismos genéticos y epigenéticos.

La Exposición del Dr (c) Marco Yévenes  en el “V SIAM 2019”, dice relación con el “RESPUESTA TRANSCRIPTÓMICA ADAPTATIVA EN INDIVIDUOS SUJETOS A TRASPLANTE RECÍPROCO ENTRE DOS POBLACIONES NATURALES DE AMBIENTES CONTRASTANTES DEL CHORITO CHILENO Mytilus chilensis”

La industria mitilícola utiliza las poblaciones naturales del chorito chileno (Mytilus chilensis) como reservorio de semillas, las que colectan y distribuyen a centros de engorda ubicados en otros lugares ambientalmente diferentes, donde se cuelgan hasta alcanzar un tamaño comercial. En esta actividad se ha visto un alto nivel de desprendimiento de las semillas en los centros de engorda, lo que ha abierto cuestionamientos acerca de su calidad, su resistencia a perturbaciones ambientales (trasplantes), su origen y diversidad genética en concesiones de cultivo. Nuestra hipótesis es que las poblaciones naturales de choritos están adaptadas localmente, es decir, que el fitness poblacional promedio es más alto en su ambiente local que en cualquier otro lugar. En este contexto, este es el primer estudio exhaustivo donde se ha evaluado la respuesta transcriptómica adaptativa de genomas completos de individuos nativos de dos poblaciones habitando ambientalmente contrastantes, Cochamó y Yaldad, sujetos a un experimento de trasplante recíproco, que por definición es la manera de probar la adaptación local. Se logró identificar 7,900 transcritos de genes con expresión diferencial y sus funciones, de los cuales 169 de la población de Cochamó y 149 de la de Yaldad mostraron ser candidatos portadores de variantes genéticas población–específicas. Dado que estas poblaciones se encuentran en el epicentro de la industria mitilícola, esta información te torna valiosa para conservar poblaciones que albergan adaptaciones locales, las que pueden servir como fuente de nuevas variantes genético–funcionales para un cultivo sustentable de choritos.