168 Visto

El 10 de octubre, se realizó la quinta versión del Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura, organizado por Intemit y Cetmis, que este año abordaron temas relacionados a entender los patrones ambientales y productivos en el mar interior de la Región de Los Lagos y su impacto en la industria.

La Exposición del Dr. Lagos en el “V SIAM 2019”, dice relación con los “SOSTENIBILIDAD Y CAPACIDAD ADAPTATIVA DE LA MITILICULTURA ANTE ESTRESORES CLIMÁTICOS: BUSCANDO SOLUCIONES SIMPLES PARA CAUSAS COMPLEJAS. (DESGARGUE AQUI LA PPT)

La actual situación progresiva de los eventos de acidificación y calentamiento global representan “forzantes” que resultan del impacto de presiones socio-económicas sobre la estructura y función de los ecosistemas marinos. Además, es claro que una aproximación tradicional reduccionista, no puede capturar la complejidad de los posibles escenarios de cambio futuro de estos ecosistemas. Para enfrentar estos desafíos se requieren estudios inter- y transdisciplinarios enfocados en comprender la vulnerabilidad y capacidad de adaptación tanto de los recursos hidrobiológicos como de los sistemas socio-ecológicos costeros como la acuicultura y pesquerías. Todo esto, en el marco de las complejas interacciones entre forzantes múltiples ambientales y socio-económicos. En esta presentación se describen algunos de los enfoques que han sido desarrollados para de comprender cómo estos forzantes ambientales múltiples interactúan con las presiones del mercado y percepciones sociales alterando la estructura y función de los ecosistemas costeros, su biogeoquímica, y sustentabilidad de los recursos marinos. Un desafío mayor representa  identificar, cuantificar y proyectar las condiciones que otorgan sostenibilidad a la producción acuícola ante las expectativas de un crecimiento progresivo. En este escenario se discuten la relevancia de introducir nociones de economía circular, restauración ecológica y alianzas estratégicas como modelos generales que permitan fortalecer la sustentabilidad socio-ecológica de la acuicultura de mitílidos.