283 Visto

Se invita a la comunidad mitilicultora, entidades publicas y servicios, a participar del “V Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora- SIAM Castro 2019”, el cual se realizará el próximo 10 octubre, en el Casino Enjoy de Castro. 

En el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, junto al Centro de Extensionismo Tecnológico de la Mitilicultura,  estamos orgullosos de poder organizar la quinta versión del “SIAM Castro 2019”, una ocasión donde como equipo nos sentimos satisfechos de poder continuar con nuestro noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad.

Este año el “V SIAM-Castro 2019” contará nuevamente con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la “Sustentabilidad de la industria Mitilicultora, considerando la integración con la comunidad local”.

El Dr. Nelson Lagos será uno de los expositores al “V SIAM – Castro 2019”. El Dr. Lagos es Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás, es también investigador asociado del Núcleo Milenio MUSELS (Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples en Sistemas Socio-Ecológicos Marinos) desarrollando estudios sobre la respuesta ecofisiológica de recursos pesqueros y acuícolas frente al impacto de estresores climáticos como acidificación del Océano y temperatura. En la actualidad es director del proyecto Anillos CARBONAT LAB financiado por el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT enfocado en profundizar en el conocimiento sobre la estructura y función de los exoesqueletos de carbonato de los moluscos y otros recursos marinos frente al impacto de la acidificación y integrando disciplinas como la biomecánica y biomineralización. Es miembro del consejo científico del OAICC (Ocean Acidification International Coordination Centre) y representante nacional ante la Red Latinoaméricana en Acidificación del Océano (LAOCA).

La Exposición del Dr. Lagos en el “V SIAM 2019”, dice relación con los “SOSTENIBILIDAD Y CAPACIDAD ADAPTATIVA DE LA MITILICULTURA ANTE ESTRESORES CLIMÁTICOS: BUSCANDO SOLUCIONES SIMPLES PARA CAUSAS COMPLEJAS. 

La actual situación progresiva de los eventos de acidificación y calentamiento global representan “forzantes” que resultan del impacto de presiones socio-económicas sobre la estructura y función de los ecosistemas marinos. Además, es claro que una aproximación tradicional reduccionista, no puede capturar la complejidad de los posibles escenarios de cambio futuro de estos ecosistemas. Para enfrentar estos desafíos se requieren estudios inter- y transdisciplinarios enfocados en comprender la vulnerabilidad y capacidad de adaptación tanto de los recursos hidrobiológicos como de los sistemas socio-ecológicos costeros como la acuicultura y pesquerías. Todo esto, en el marco de las complejas interacciones entre forzantes múltiples ambientales y socio-económicos. En esta presentación se describen algunos de los enfoques que han sido desarrollados para de comprender cómo estos forzantes ambientales múltiples interactúan con las presiones del mercado y percepciones sociales alterando la estructura y función de los ecosistemas costeros, su biogeoquímica, y sustentabilidad de los recursos marinos. Un desafío mayor representa  identificar, cuantificar y proyectar las condiciones que otorgan sostenibilidad a la producción acuícola ante las expectativas de un crecimiento progresivo. En este escenario se discuten la relevancia de introducir nociones de economía circular, restauración ecológica y alianzas estratégicas como modelos generales que permitan fortalecer la sustentabilidad socio-ecológica de la acuicultura de mitílidos.