207 Visto

Se invita a la comunidad mitilicultora, entidades publicas y servicios, a participar del “V Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora- SIAM Castro 2019”, el cual se realizará el próximo 10 octubre, en el Casino Enjoy de Castro. 

En el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, junto al Centro de Extensionismo Tecnológico de la Mitilicultura,  estamos orgullosos de poder organizar la quinta versión del “SIAM Castro 2019”, una ocasión donde como equipo nos sentimos satisfechos de poder continuar con nuestro noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad.

Este año el “V SIAM-Castro 2019” contará nuevamente con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la “Sustentabilidad de la industria Mitilicultora, considerando la integración con la comunidad local”.

El Dr. Milko Jorquera será uno de los expositores al “V SIAM – Castro 2019”. El Dr. Jorquera es titulado de Ingeniero en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta y graduado de Doctor en Microbiología de la Universidad de Osaka, Japón. El Dr. Jorquera posee formación en los campos de ecología microbiana y microbiología ambiental, y actualmente es el investigador encargado del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMAlab). Este laboratorio tiene como objetivo principal generar conocimiento sobre la ecología y potencial biotecnológico de microorganismos presentes en ecosistemas terrestres y acuáticos de Chile. Durante su carrera, el Dr. Jorquera también ha adquirido experiencia académica como responsable de cursos de pre y posgrado, así como también ha sido Coinvestigador en más de 20 proyectos de investigación con fondos nacionales e internacionales. Esto último, ha resultado en la publicación de sobre 60 artículos científicos en revistas internacionales indexadas.

La Exposición del Dr. Jorquera en el “V SIAM 2019”, dice relación con la “RÁPIDA DETECCIÓN ESPECÍFICA DE ALGAS NOCIVAS EN AGUAS COSTERAS CHILENAS CON NUEVOS EQUIPOS PORTÁTILES Y DESPLEGABLES (“SUITCASE LAB”). 

La rápida detección y monitoreo de las microalgas marinas es esencial para mitigar o prevenir daños a la pesca y la acuicultura causados ​​por la floración de algas nocivas (FAN), además de proteger a la población (Salud Pública). El objetivo de nuestro trabajo es proveer herramientas portátiles y prácticas en una maleta (llamada “Suitcase Lab“) para una detección rápida y específica de especies de algas nocivas en trabajo de campo. En este estudio demostramos la posibilidad de utilizar la Suitcase Lab para el muestreo de FAN, usando cultivos puros del dinoflagelado Alexandrium catenella y A. tamarense, así como muestras de agua costera de 4 localidades (Metri [41˚60’S], Puerto Montt (41˚27’S), Repollal [43˚45’S] e Isla Gracia [44˚15’ S]). Los resultados muestran que el uso de la Suitcase Lab para detectar especies de FAN reduce efectivamente el tiempo desde el muestreo hasta la obtención de los resultados, desde 1 semana a 1 hora, con una alta sensibilidad. Además, la Suitcase Lab incluye una caja fría que puede mantener las muestras y reactivos a ~4°C por lo menos durante 17 horas, permitiendo hacer trabajo en terreno de forma prolongada. Actualmente, la Suitcase Lab ofrece a los usuarios suficiente flexibilidad para capturar datos de alta fidelidad tanto en laboratorio como en terreno, incrementando la velocidad y resolución de detección y monitoreo de algas nocivas específicas, y por lo tanto, contribuyendo a mejorar nuestra comprensión en tiempo real de la situación de FAN en aguas costeras de Chile.