225 Visto

Se invita a la comunidad mitilicultora, entidades publicas y servicios, a participar del “V Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora- SIAM Castro 2019”, el cual se realizará el próximo 10 octubre, en el Casino Enjoy de Castro. 

En el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, junto al Centro de Extensionismo Tecnológico de la Mitilicultura,  estamos orgullosos de poder organizar la quinta versión del “SIAM Castro 2019”, una ocasión donde como equipo nos sentimos satisfechos de poder continuar con nuestro noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad.

Este año el “V SIAM-Castro 2019” contará nuevamente con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la “Sustentabilidad de la industria Mitilicultora, considerando la integración con la comunidad local”.

El Dr. Luis Oliva, es Biólogo Marino de la Universidad Austral de Chile, y Ph.D en Economía Pesquera de la Universidad de Hiroshima; Japón: Especialización en Co – Manejo y Enfoques Participativos en el Manejo de Recursos Pesqueros. Más de 20 años de experiencia como director de proyectos de desarrollo e investigación en pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala. Actualmente dirige el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS.

La Exposición del Dr. Oliva, en el “V SIAM 2019”, dice relación con la “DIFUSIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO PARA MIPYMES MITILICULTORAS: CONCEPTOS, DESAFÍOS Y AVANCES”

Clásicos modelos de desarrollo tecnológico sugieren una ruta clara entre la ciencia básica y el desarrollo de tecnología comercializable y su adopción, en la práctica se propone a la difusión tecnológica como mejor alternativa para las empresas cuya implementación es un proceso más complejo e iterativo que el señalado. La difusión tecnológica puede ser confundido con otros conceptos tales como innovación tecnológica y transferencia tecnológica a menudo conceptos mucho más conocidos por el público en general. En contraste, la innovación tecnología se focaliza en la generación de nuevo conocimiento, productos y procesos y la transferencia tecnológica busca transformar tecnología avanzada y producida en laboratorios en una aplicación comercial. En cambio, las tecnologías difundidas no son necesariamente nuevas o avanzadas, pero si son nuevas para los usuarios.

Hay consenso que una efectiva difusión tecnológica incrementa la productividad de las empresas y con ese objetivo CORFO formó los centros de extensionismo tecnológico, uno de los cuales corresponde al Centro de Extensionismo Tecnológico para Mitilicultura Sustentable, CETMIS. Resultados del impacto de las Mipymes en el sector mitilicultor después de su instalación son mostrados y su análisis correspondiente.