132 Visto

Se invita a la comunidad mitilicultora, entidades publicas y servicios, a participar del “V Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora- SIAM Castro 2019”, el cual se realizará el próximo 10 octubre, en el Casino Enjoy de Castro. 

En el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, junto al Centro de Extensionismo Tecnológico de la Mitilicultura,  estamos orgullosos de poder organizar la quinta versión del “SIAM Castro 2019”, una ocasión donde como equipo nos sentimos satisfechos de poder continuar con nuestro noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad.

Este año el “V SIAM-Castro 2019” contará nuevamente con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la “Sustentabilidad de la industria Mitilicultora, considerando la integración con la comunidad local”.

El Dr. Johnny Blanc será uno de los expositores al “V SIAM – Castro 2019”. El Sr. Blanc es Doctor en Ciencias de la Acuicultura, Máster en Ingeniería Ambiental, Máster en Ciencias de los Materiales, Máster en Administración de Empresas y Estrategia de Mercado e ingeniero metalúrgico. Académico e investigador en la Universidad Austral de Chile y Director de Proyectos de Investigación Científica en el campo de la química de metales traza en océanos y organismos marinos (UACh, AMI-Chile e INTEMIT), Director en proyecto con enfoque en valor agregado en la industria del salmón y mejillones. Innovación tecnológica en el área de química física (dos patentes para inventos en procesos pirometalúrgicos e hidrometalúrgicos. CODELCO Chile), piensos para salmón (gerente técnico Salmones Antartica, Alitec y Biomar) y ganado. Publicaciones científicas en las áreas de química oceánica, cristaloquímica, procesos tecnológicos e innovaciones relacionadas. Socio en una empresa de alimentos para mascotas y de una empresa de I&D. Tiene actividad en Francia en áreas industriales y científicas.

La Exposición del Dr. Blanc en el “V SIAM 2019”, dice relación con los “METALES TRAZAS EN BIO-FILTRADORES: BANCOS NATURALES V/S CULTIVOS. 

Modelos RLM (Regresión Lineal Multivariada) señalan las diferencias  en concentración de cadmio entre las poblaciones naturales de Mytilius chilensis encontradas en banco natural de área sin actividad industrial (Fiordo Pitipalena W72.93 S43.82)  y poblaciones de cultivo en zonas de actividad industrial intensa: Canal Caucahue y Bahia Yal. Se concluye que, acorde las evidencias encontradas y resultados, la transferencia de cadmio oceánico ocurre con significativa intensidad en bancos naturales de mejillones (R2 0.4009) y muy baja transferencia en sistemas de cultivos en cuelgas, Canal Caucahue (R2 0,9537 W73.40 S42.10) y Bahía Yal (R2 0,5962 W73.65 S42.69). Acorde lo anterior, se concluye la necesidad de advertir a la población de litoral marino que podría consumir estos recursos bentónicos, haciendo difusión nacional y  disponiendo a investigadores y autoridades de otras zonas del mundo para que realicen investigación similar, y así; gestionar la explotación estos recursos naturales con observancia a la bioseguridad e incuidad alimentaria.