113 Visto

Se invita a la comunidad mitilicultora, entidades publicas y servicios, a participar del “V Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora- SIAM Castro 2019”, el cual se realizará el próximo 10 octubre, en el Casino Enjoy de Castro. 

En el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, junto al Centro de Extensionismo Tecnológico de la Mitilicultura,  estamos orgullosos de poder organizar la quinta versión del “SIAM Castro 2019”, una ocasión donde como equipo nos sentimos satisfechos de poder continuar con nuestro noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad.

Este año el “V SIAM-Castro 2019” contará nuevamente con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la “Sustentabilidad de la industria Mitilicultora, considerando la integración con la comunidad local”.

El Dr. Eduardo Tarifeño, es Biólogo Marino (Universidad de Chile) y Doctor en Biología (Ph.D. Biology, Universidad de California, USA). Actualmente, es Profesor Asociado del Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.Realiza docencia de pre y postgrado en Fisiología Animal Comparada, Ecofisiología de Animales Marinos, Zoología de Invertebrados Marinos, Acuicultura Marina, Contaminación Marina, Educación Ambiental. Investigación científica en Ecofisiología de Animales Marinos, Fisiología Aplicada a la Acuicultura Marina, Enfermedades de Peces por Contaminación, Sistemática y Taxonomía de los phylum Sipuncula y Echiura. Ha dirigido seminarios de títulos en carreras de pregrado (Técnico Marino, Biología Marina) y tesis de grado (Magíster de Zoología) y ha participado en comisiones de exámenes de grado en programas de doctorado en acuicultura en Chile y el extranjero. Director y/o Investigador Principal en proyectos de Investigación Básica, Investigación Aplicada y Transferencia de Tecnologías en Pesquerías y Acuicultura con fondos CORFO, FONDECYT, FONDEF, INNOVA, DIUC-PUC y DIUC-UDEC. Creador y Coordinador del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Mitilicultura, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción (ProMytilus-UdeC), desarrollando proyectos tales como: i) FONDEF AQ02I-1020 “Sistematización de la producción de semillas de moluscos y equinodermos a través del desarrollo y estandarización de técnicas de  acondicionamiento de reproductores”; ii) FONDEF DO1I-1110 “Biotecnología aplicada a la producción de choro zapato (Choromytilus chorus) para potenciar su cultivo en Chile.”; iii) FONDEF D03I-1095 “Desarrollo del cultivo de un nuevo recurso marino: el Choro araucano (Mytilus sp.)”; iv) Proyecto FONDEF D05I-10258 “Producción a nivel piloto de hembras de choro zapato (Choromytilus chorus) con color gonadal modificado mediante técnicas biotecnológicas”; v) FONDEF-IDeA ID15I10105 “Sistema Óptico digital para reconocimiento de especies y número de semillas en colectores de mitilidos”; y, vi) FONDEF IDeA ID16I10154 “Desarrollo de un producto inductor que aumente la captación de semillas en colectores de mitilidos.”

La Exposición del Dr. Tarifeño, en el “V SIAM 2019”, dice relación con la “DISPONIBILIDAD DE SEMILLAS EN LA MITILICULTURA CHILENA: UN PUNTO CRÍTICO POR RESOLVER”

La mitilicultura chilena ha mantenido un crecimiento sostenido en la última década, logrando la producción de 341 mil toneladas en 2017.  Este nivel de cosecha es el resultado de la siembra de 30 a 60 mil toneladas de semillas, de acuerdo a la relación empírica (1:5 – 1:10) entre la biomasa de semillas sembradas y la biomasa de cosecha. En Chile y a nivel mundial, todas las semillas sembradas provienen exclusivamente de las capturas realizadas en los bancos naturales mediante la instalación de colectores para la fijación de las larvas premetamórficas,  asentamiento que está modulado por las impredecibles oscilaciones ambientales, a lo cual se deben sumar las mortalidades naturales durante el cultivo y las pérdidas por desprendimiento en las cuelgas de crecimiento y engorda.

De lo anterior, se deprende que el abastecimiento de semillas es un punto crítico en  la mitilicultura, lo cual requiere previamente que el proceso de asentamiento de larvas en los colectores haya sido adecuadamente  exitoso. Es conocido que la estructura física del colector (tipo de malla, forma de trenzado, tipo de hilo) facilita la fijación larval, pero también existen una variedad de moléculas orgánicas o inorgánicas que inducen el asentamiento de las larvas sobre los colectores.

En el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Mitilicultura de la Universidad de Concepción (ProMytilus-UdeC) mediante la ejecución de proyectos FONDEF, INNOVA y DIUC-UDEC, ha evaluado la efectividad de varias moléculas y compuestos en la inducción al asentamiento sobre colectores de mallas anchoveteras, con el objetivo de diseñar y evaluar protocolos de tratamiento de colectores con los compuestos más efectivos para aumentar la eficiencia en la captación de semillas de mitílidos. Los resultados de laboratorio y pruebas preliminares en terreno, indican la posibilidad de aumentar las captaciones, pero se requiere  verificar a mayor escala la eficiencia productiva de los colectores tratados.