294 Visto

Se invita a la comunidad mitilicultora, entidades publicas y servicios, a participar del “V Seminario de Investigación Aplicada a la Industria Mitilicultora- SIAM Castro 2019”, el cual se realizará el próximo 10 octubre, en el Casino Enjoy de Castro. 

En el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, junto al Centro de Extensionismo Tecnológico de la Mitilicultura,  estamos orgullosos de poder organizar la quinta versión del “SIAM Castro 2019”, una ocasión donde como equipo nos sentimos satisfechos de poder continuar con nuestro noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad.

Este año el “V SIAM-Castro 2019” contará nuevamente con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la “Sustentabilidad de la industria Mitilicultora, considerando la integración con la comunidad local”.

El Dr. Carlos Molinet, es académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt), institución en la que es director del Programa de Investigación Pesquera y  Director del Programa de Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura.  Además es Miembro del Comité Científico Bentónico que asesora a la Subsecretaría de Pesca en materia de recursos Bentónicos. Participa en i) la Red Interdisciplinaria de Investigación Avanzada para la acuicultura de Especies Marinas con Ciclos de Vida Complejos, ii) Red de Aprendizaje de la Pesca Artesanal de Environmental Defense Fund (EDF), y iii)   Red de biología de crustáceos de aguas frías REDES 170090-CONICYT, Cooperación Chile- Argentina. Sus principales líneas de investigación  y trabajo están  relacionadas con el Manejo Costero y Ecología de organismos bentónicos, principalmente en el mar interior del sur de Chile. Prácticamente todo el trabajo de investigación se ha realizado en el mar interior de la región de Los Lagos y de Aysén. Particularmente en la región de Aysén existen convenios y colaboraciones vigentes con la I. Municipalidad de Cisnes (en el Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes y Escuela Amanda Labarca de Raúl Marín Balmaceda) y con la I. Municipalidad de Guaitecas.

El Dr. Cristian Segura, se desempeña como Investigador y Jefe de Proyectos del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (INTEMIT), cuyo objetivo principal es realizar y promover la investigación aplicada a la industria mitilicultura chilena, enfatizando la transferencia de conocimientos a los empresarios del sector. El investigador es co-autor de más de 20 publicaciones científicas de alto impacto ISI, asociados a moluscos marinos y estuarinos del mar interior de la X Región de Los Lagos. Durante los últimos 6 años, el Dr. Segura ha participado como investigador principal y adjunto en diferentes iniciativas de proyectos, cuyo denominador común es “aproximarse al entendimiento de los comportamientos productivos de la industria mitilicultora, en virtud a los cambios espaciales y temporales de las variables ambientales del mar interior de Chiloé”. En este sentido, los proyectos ejecutados en INTEMIT buscan generar un avance en el conocimiento con el propósito de aumentar el valor en los diversos eslabones de la cadena productiva asociada a la mitilicultura. Algunas líneas de desarrollo que ha liderado directamente Intemit, dice relación con valorizar la información ambiental que reporta el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) y la actividad productiva de engorda en más de 70 áreas mitilicultoras del mar interior de la X Región de Los Lagos (Proyecto Innova Corfo 13BPC3-19145), así como también, los aspectos de mejora de información para la captación de semillas, a través de los procesos reproductivos del mejillón chileno (Proyecto Innova Corfo 15BP-45338). Desde el 2019 el investigador se encuentra ejecutando un proyecto que busca desarrollar un Sistema de Administración de la Carga Productiva- SIMAC (Proyecto BP Corfo 18BPE-93895), para los productores usuarios de una bahía o cuenca.

La Exposición de los Doctores Molinet y Segura en el “V SIAM 2019”, dice relación con el “DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CARGA PRODUCTIVA (SIMAC), PARA LOS PRODUCTORES USUARIOS DE UNA BAHÍA DEL MAR INTERIOR DE LA X REGIÓN DE LOS LAGOS. 

La importancia de la industria mitilicultora para el desarrollo socio económico de la X región de Los Lagos, ha permitido impulsar diversos programas y estrategias públicos- privadas a través de iniciativas estatales como el PTI Mitílidos, Clúster de Mejillón, Programa de Fomento Productivo de la Industria de Mitílidos y recientemente el Programa Estratégico Regional de los Mitílidos-Corfo. En este sentido la propuesta del “Bien Público” que se generará en este proyecto, se enmarca en la generación de un Sistema de Autogestión para la administración de la Capacidad de Carga (SACC), de las bahías utilizadas por la segunda actividad acuícola de importancia nacional, como es la mitilicultura de mejillones de la X Región de Los Lagos. La sistematización de la información se integrará en un modelo de capacidad de carga bio-energético, que será empaquetado en un software con un leguaje simple y validado para  que sea utilizado directamente por los productores mitilicultores de empresas MYPES, medianas y grandes y así, les permitan responder a las nuevas exigencias comerciales internacionales que dicen relación con potenciar las actividades con certificaciones de buenas prácticas productivas y responsables ambientalmente. Este proyecto utilizará el MODELO DE CARGA BIOENERGÉTICA desarrollada por los científicos de la UACH, pero que requiere de validación empírica durante un ciclo productivo. El Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, beneficiaria de éste proyecto, ha hecho los esfuerzos para crear conciencia, entre los productores, sobre el uso eficiente de los, NO EN UN SENTIDO RESTRICTIVO, sino más bien en un sentido de “CRECIMIENTO RESPONSABLE Y SUSTENTABLE DE LA INDUSTRIA”. INTEMIT y UACH agradece el apoyo de BP Corfo, a través del Proyecto 15BP-45338.