1,593 Visto

El centro dependiente del IFOP explicó que los valores promedio para los parámetros oceanográficos de temperatura, salinidad y clorofila-a son normales para el periodo analizado. (FUENTE: AQUA)

En el marco del «Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes», el Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) entregó un nuevo reporte periódico, correspondiente al periodo del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, donde detalla el estado de la abundancia relativa (AR) de la especie Alexandrium catenella, datos oceanográficos asociados y estado de alerta para la zona de muestreos de alta frecuencia (AF).

El CREAN informó que para el último monitoreo, los estimadores de AR se han mantenido en niveles bajos en la mayoría de las estaciones de muestreo. «Los puntos de monitoreo ubicados en las tres zonas (Chiloé sur, Raúl Marín Balmaceda y Melinka) no superan el nivel 2 (escaso). Debido a esto, se mantiene la condición de situación normal del reporte anterior para los tres sectores», puntualizó el centro ligado al IFOP.

Sobre las estadísticas de variables oceanográficas, explicó que los valores promedio (± error estándar) para los parámetros oceanográficos de temperatura (°C), salinidad (psu) y clorofila-a (mg m-3) son normales para el periodo del año, con temperaturas promedios de 11,2 (± 0,09) °C, valores más bajos a los registrados en el mismo lapso del año anterior (12,2) °C, salinidad normal (28,7 psu) y valores bajos de clorofila de 2,3 mg m-3.

A su vez, el CREAN entregó imágenes de la temperatura superficial del mar (TSM) obtenidas desde el modelo CROCO para un día dentro del periodo de muestreo correspondiente a los últimos tres cruceros realizados (disponible en la página https://www.ifop.cl/chonos/).

Los valores observados para el área de estudio son similares a los valores medidos en terreno, observándose en la imagen valores entre 11 – 13 °C. El valor máximo superficial de temperatura medido en terreno es de 13,1 °C en la estación L18 – Yaldad (zona Chiloé sur).