188 Visto

Quinta versión de este seminario congregó a diversos actores vinculados a la mitilicultura nacional.

Autoridades, académicos, empresarios de la mitilicultura, autoridades regionales,  profesionales del área y estudiantes de educación superior y media se dieron cita en la quinta versión del Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura, V SIAM 2019, el cual se desarrollo el día 10 de octubre en dependencias del hotel Enjoy, en la ciudad de Castro.

Entre los temas abordados destacan los relativos a la disponibilidad de semillas para la sustentabilidad de este sector productivo regional; la presencia de algas nocivas en las aguas costeras de nuestro país; la mitilicultura frente al cambio climático, entre otros.

Eduardo Ferrari, Gerente de Intemit, señaló que como instituto están “felices de haber organizado este seminario y contar con la asistencia, no solo de los investigadores y mitilicultores, sino también de varios colegios de la zona que tienen la carrera de acuicultura en sus mallas, de Chonchi, Queilen y Achao, ya que incorporar a los estudiantes también es un paso importante”.

En cuanto a la proyección e  importancia de este tipo de actividades, Ferrari enfatizó que “como Intemit, la idea seguir liderando este tipo de encuentros entre la industria y la investigación, lamentablemente, por los fondos y la disposición, estos grandes seminarios los estamos haciendo una vez al año, pero tenemos que mantener el funcionamiento del Consejo de CyT, donde están las universidades, así que ese es el desafío”.

Según el investigador del INTEMIT, Dr. Cristian Segura “El modelo de gestión de los SIAM, dice relación con establecer un puente eficiente de transferencia territorial entre la Ciencia Aplicada y los usuarios mitilicultores de la X Región de Los Lagos. Hemos identificado que este seminario es una plataforma única de retroalimentación entre la academia científica formal y los requerimientos de investigación reales que tiene la industria en el corto y mediano plazo, los cuales se encuentran formalizados en la Agenda de CyT de INTEMIT”. En este sentido, enfatiza el Sr. Segura, “después de un año de materialización de la Agenda de CyT, hemos podido identificar que los esfuerzos y recursos destinados para la investigación, han permitido aumentar significativamente los componentes de aplicabilidad de resultados, permitiéndoles a los mitilicultores tomar más y mejores decisiones productivas, considerando las variables ambientales, cambio climático y comunidades”.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que esta instancia “ha sido tremendamente importante debido a que es el espacio en que los investigadores y la industria convergen para analizar desde distintas perspectivas la realidad de un sector productivo en crecimiento y que se caracteriza por enfrentar importantes desafíos futuros para su sostenibilidad en el tiempo”. Oliva, quien además participó como expositor, aseguró que “con estas iniciativas esperamos seguir avanzando en una industria que es clave para la economía regional y nacional”.

La instancia fue organizada por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) y el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), y contó con el apoyo de otras importantes instituciones como son la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile y el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos.

Clave para el éxito del V SIAM fue la colaboración prestada por diversas instituciones, entre las que se cuentan el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística, Cetlog; la Universidad de Concepción; la Universidad Católica de la Santísima Concepción; la Universidad Austral de Chile; la Universidad de Los Lagos; la Universidad Santo Tomás; proyecto MACH; el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, y la Universidad de la Frontera, quienes cofinanciaron la ejecución de esta iniciativa.