223 Visto
Gremios mitilicultores participaron de un encuentro realizado en Chiloé.

Una intensa agenda de trabajo fue la que desarrollaron durante su visita a la Región de Los Lagos los integrantes de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Interés Marítimos de la Cámara de Diputados, quienes se trasladaron hasta la zona para sostener una serie de encuentros con distintas agrupaciones ligadas al ámbito marino.

El recorrido comenzó inicialmente el pasado domingo 22 de julio en la ciudad de Puerto Montt, siguiendo luego en Calbuco y Maullín, continuando después con la provincia de Chiloé las jornadas del día lunes y martes pasado, particularmente en las comunas de Ancud, Castro y Dalcahue.

La idea en concreto era poder abordar juntos a las organizaciones de pescadores artesanales, instituciones y otras agrupaciones gremiales, temas de interés para el sector, como lo son el reciente escape de salmones desde un centro de cultivo en Calbuco, la ley de caletas, la modernización a Sernapesca, la ley de mitílidos, áreas de manejo, marea roja y otros.

En la oportunidad estuvieron presentes igual el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, la directora nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo, además de secretarios regionales ministeriales.

De acuerdo a lo indicado por el diputado del Distrito 26, Gabriel Ascencio, quien a su vez es el presidente de la comisión de pesca y acuicultura, “queríamos expresar nuestro compromiso con Chiloé y con el sector pesquero artesanal fundamentalmente. Vamos avanzando en la discusión  de proyectos interesantes como por ejemplo eliminar el arrastre de la captura de la jibia…La decisión de viajar a la región fue porque los parlamentarios que están acá querían ver en el mismo lugar cómo viven nuestras comunidades pesqueras artesanales”.

“Tenemos una marea roja que llegó para quedarse y tenemos que ser súper fiscalizadores y pro activos desde el punto de vista de resguardar nuestro medioambiente. Hay varias industrias ligadas a los choritos y los salmones que tienen que tener una responsabilidad social y también ambiental, por eso agradezco a los diputados que se trasladaron hasta acá para aportar y conocer la realidad local”, agregó el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez.

LEY MITILIDOS

Con quienes también se reunieron los congresistas de esta comisión fue con los mitilicultores, en este caso con AmiChile, y otros gremios mitilicultores de Chiloé y Hualaihué.

En este sentido, Rodrigo Rosales, presidente de AmiChile sostuvo que durante el encuentro pudieron expresarles a los diputados de la comisión información general respecto de la industria, de la magnitud y el carácter que ésta tiene. “Y en lo específico también nos permitió la posibilidad de hacerles ver las observaciones y comentarios que tenemos respecto a la ley de mitilidos. Allí se habló bastante sobre las implicancias de la relocalización y la perdida de la condición carácter de indefinido de la concesión que se relocaliza, también de los permisos especiales y de los derechos preferentes, pero no exclusivos que nosotros creemos que tienen que tener los captadores pero que también la posibilidad de que el día de mañana otros agentes puedan entrar a la actividad”, detalló.

VALOR SOCIAL

Asimismo, durante el encuentro desde AmiChile se recalcó la importancia de distinguir el valor social que tiene el sector mitilicultor, dado que no sólo existen las grandes plantas industriales sino intervienen todos los estamentos de la cadena productiva: grandes, medianos, chicos, servicios, proveedores, entre otros.