92 Visto

FUENTE: MisPeces.com

Vigo 30/04/2019 – El Centro Tecnológico de Anfaco Cecopesca se ha convertido en el primer centro privado acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la determinación de la toxina paralizante (PSP) en moluscos bivalvos crudos por el nuevo método oficial de referencia a nivel europeo, cromatografía líquida de alta eficiencia con detector de fluorescencia (HPLC-FLD) y oxidación pre-columna.

Este método fue introducido de manera obligatoria a través de un cambio legislativo a nivel europeo a partir del 1 de enero de 2019, y sustituye al método biológico, que se llevaba a cabo mediante el bioensayo con ratones.

Como señalan desde Anfaco, el centro tecnológico es una referencia ante los sistemas nacionales e internacionales de vigilancia y control en materia de seguridad alimentaria y trabaja constantemente en la revisión y puesta a punto de metodologías vanguardistas con el objetivo de ofrecer un servicio de altísima calidad.

Como recuerdan, las toxinas PSP, son compuestos producidos por algunas especies de dinoflagelados y cianobacterias. Se han identificado más de 20 toxinas PSP diferentes, todas ellas hidrosolubles y con actividad neurotóxica, siendo la más relevante la saxitoxina (STX). La ingestión de moluscos con niveles de toxina por encima de la dosis tolerable puede provocar un desorden neurológico, llegando a ocasionar, en casos muy graves, colapso cardiovascular y parálisis respiratoria.

“Con este nuevo reconocimiento, ANFACO-CECOPESCA continúa ayudando a la industria transformadora en el cumplimiento de sus obligaciones respecto al control y calidad de sus productos, contribuyendo así a garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores”, concluyen.