185 Visto

La patronal conservera Anfaco y la Universidad de Valladolid colaboran en un proyecto para desarrollar filtros con relleno de conchas de mejillón para la depuración de aguas residuales procedentes de plantas de acuicultura. (Fuente: FARO DE VIGO)

Bajo el nombre de Bioshell, Anfaco estudiará el funcionamiento de filtros biológicos con conchas de mejillón a escala laboratorio.

Con los resultados obtenidos, la Universidad de Valladolid realizará el diseño del equipo a escala piloto que se implementará en las instalaciones de la firma coruñesa Grupo Tres Mares para estudiarlo en condiciones reales.

En la acuicultura se emplean filtros biológicos para eliminar el amoniaco o los nitratos producidos por el metabolismo de los peces, que en condiciones de circuito cerrado se acumularían hasta alcanzar concentraciones dañinas para la supervivencia de los individuos, detalla Anfaco-Cecopesca en un comunicado.

Estos sistemas de biofiltros de bajo coste resultan de especial interés en épocas en las que las necesidades de agua de la planta no se pueden ver satisfechas por problemas de suministro, lo que obliga a trabajar en recirculación.