127 Visto

En Alabama ya se ha desviado 2,8 millones de conchas de ostras de los vertederos a una reserva que las devuelve al mar. ¿La razón? El reciclaje de las conchas podría ser la solución para la supervivencia de la diezmada Costa del Golfo de Estados Unidos (Fuente: Magnet)

El pasado octubre, la Fundación Costera de Alabama (ACF) se asoció con la empresa de gestión de residuos Republic Services para poner en marcha un programa de reciclaje de conchas de ostras. El objetivo es devolver al océano los componentes básicos que las ostras necesitan para crecer y de paso regenerar el fondo marino. Y ya hay suficientes para cubrir más de 22.000 m² en el Golfo.

El programa, que empezó con la adhesión de unos pocos restaurantes, ahora se ha ampliado a casi una treintena y el interés sigue creciendo. Un representante de ACF recoge tres días por semana las conchas, que se almacenan en una reserva natural donde se “airean y curan” durante varios meses para después ser devueltas al océano en vez de ser enviadas a los vertederos.

Una vez devueltos a los arrecifes de ostras, las conchas se convierten en componentes básicos para restaurar estos criaderos. Y es que para que las ostras crezcan, deben poder ser capaces de adherirse a un sustrato firme del tipo de una roca, pero décadas de sobre explotación, la introducción de especies invasoras y la contaminación han comenzado a diezmar los arrecifes de ostras.

Se calcula que el 85% de todos los arrecifes de ostras a nivel mundial han desaparecido y que es uno de los ecosistemas más dañados. Según la ACF, cada concha de ostra devuelta al mar puede convertirse en el hábitat de 10 ostras bebé.

Y es que la región de la Costa del Golfo de los Estados Unidos es un paraíso de mariscos. El área constituye el 67% de las ostras que se consumen en Estados Unidos. Y el número detrás del porcentaje no es pequeño: 226 millones de kilos de ostras cada año.

Vídeo de proceso de incorporación de conchas al mar en el siguiente acceso: https://youtu.be/ImYcFKchg6Y

Pero, ¿lo hacen solo para poder seguir comiendo ostras?